Locales

Suicidios: problema urgente en Valparaiso

Un hombre estaciona su camioneta en una transitada calle de Luis Moya. En plena tarde, el Sol encandila a los transeúntes. Se escucha un disparo. Corre el rumor de una ejecución, pero los que seguían ahí alcanzan a ver que dentro del vehículo, quieto a un lado de la vía, el conductor se ha derribado. Estaba solo y, junto a él, una pistola. La muerte vino por propia mano.

En el inicio de este año hubo 20 suicidios en 15 municipios de Zacatecas, según registros de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE). La mayoría sucedió en febrero, de acuerdo con el corte al último día de ese mes. Aunque el promedio diría que fue uno cada dos días, el 3 de enero y 11, 12 y 26 de febrero, dos personas se quitaron la vida en menos de 24 horas.

Las razones no se especifican en el parte oficial; sin embargo, son variadas, sin un patrón específico, según las distintas versiones de los hechos.

La psicoterapeuta Esther Navarro Díaz advirtió que en este problema no se debe generalizar, pues las causas pueden ser múltiples, con factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales, además de que investigaciones han mostrado que entre 40 y 60 por ciento de las personas que cometieron suicidio consultaron a un médico en el mes anterior a los hechos.

No obstante y pese a los estudios hechos sobre el tema, la especialista reiteró que no está del todo claro por qué el suicidio se produce en números cada vez mayores, sobre todo en los últimos 50 años en México. Los datos apuntan a “la transformación del país de mayoritariamente rural a urbano”, como consecuencia de la modernización y la economía globalizada.

En cuanto a los hechos registrados recientemente en municipios de Zacatecas, Navarro Díaz subrayó de entre los factores el consumo de sustancias que provocan adicción, aspecto en el que cabe resaltar que las detenciones por narcomenudeo se multiplicaron en 2018, según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

A ese elemento, la psicóloga añadió la migración, las crisis económicas, el envejecimiento de la población y la depresión.

Trastornos mentales

Desde los 11 años, América se autolesiona. A los 14 años le diagnosticaron depresión y en más de una ocasión pensó en quitarse la vida. En su mente rondaba la pregunta: “¿Qué pasaría si me suicido?”.

Ahora las crisis van y vuelven, como su transitar entre Saltillo y Zacatecas, pero se apoya en su familia y en la terapia. En ocasiones, la depresión la orilla otra vez a herirse.

Navarro Díaz detalló la asociación entre trastornos mentales y suicidios: existe una prevalencia de 80 a 100 por ciento en casos del acto consumado, mientras que el riesgo de que alguien que tenga algún tipo de estos padecimientos atente contra sí es de 6 a 15 por ciento.

Sin embargo, se conoce también que una proporción importante de quienes lo lograron murió sin consultar alguna vez a un profesional en salud mental. La atención oportuna en este tema es el enfoque de la Ley de Salud Mental, aprobada en 2018 en el estado, pero aún sin reglamentar.

Esta semana, Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) e impulsor de la legislación en la materia, insistió en la urgencia de la reglamentación de la norma, para bajar recursos que permitan diagnosticar las necesidades de la población y después ejecutar programas de intervención.

En entrevista con NTR Medios de Comunicación, también consideró que los gobiernos locales deben invertir más en este tema. Citó que la UAZ mantiene 14 centros de atención psicológica en nueve municipios, donde se tiene detectado que los principales problemas devienen de depresión, en primer lugar; violencia intrafamiliar y maltrato en el noviazgo, en segundo, y dificultades de aprendizaje, en tercero.

“Pero al tener uno o dos psicólogos para un municipio, es imposible dar atención”, subrayó el académico.

De acuerdo con el informe de la fiscalía, este año los suicidios registrados en el estado en 2019 ocurrieron tanto en entornos rurales como en urbanos. Fresnillo presentó el mayor número de casos: cuatro. Río Grande, tres. El resto fue en Jerez de García Salinas, Juan Aldama, Moyahua, Guadalupe, Zacatecas, Sombrerete, Apozol, Loreto, Jalpa, Luis Moya, Pinos, Vetagrande y Valparaíso.

Comentarios

Click here to post a comment

Comenta esta noticia