Locales

Registra Valparaiso varios casos de hepatitis

 La epidemióloga de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Lucía Reyes Veyna, informó que este año se han registrado 61 casos de hepatitis en el estado, de los cuales cerca de 50 se ubican en Fresnillo y el resto en Valparaíso, dos en Guadalupe y uno en la capital.

Debido al brote registrado el Mineral, y que fue motivo de una alerta sanitaria, la especialista señaló que ya se rebasó el promedio histórico de casos para un primer trimestre. Mencionó que anualmente se detectan entre 100 y 150 casos en el estado.

Apuntó que autoridades de salud, educativas y municipales trabajan por controlar el brote de hepatitis detectado en dicho municipio.

Allí los epidemiólogos trabajan para identificar la fuente de la infección, como pudiera ser un negocio expendedores de alimentos o una fuente de agua contaminada.

Explicó que fuera de situaciones extraordinarias como la ocurrida en Fresnillo, generalmente la hepatitis se detecta en casos esporádicos y en niños de edad preescolar y escolar.

Reyes Veyna explicó que el virus se trasmite a través de las heces fecales de una persona infectada, por lo que las medidas de higiene representan la mejor manera de evitar contagios.

Medidas preventivas

Lavarse las manos, consumir alimentos en lugares limpios y beber agua hervida o embotellada, sin algunas de las recomendaciones para prevenir la enfermedad.

Explicó que síntomas iniciales como fiebre, malestar general, náuseas y falta de apetito, se pueden confundir con otras enfermedades y los padres incurren en la automedicación que puede agravar la condición del enfermo.

La especialista advirtió que el paracetamol que se vende sin prescripción médica para disminuir la fiebre y el dolor, es un “hepatotóxico” que daña más al hígado.

Posteriormente surgen otros síntomas más particulares como el oscurecimiento de la orina, heces más claras y, en algunos casos, la ictericia (conjuntivas y piel amarillenta).

Comentarios

Click here to post a comment

Comenta esta noticia