Este jueves capacitaron a personal de los ayuntamientos de Calera de Víctor Rosales, General Enrique Estrada, Cañitas de Felipe Pescador, Valparaíso, Sain Alto y Fresnillo, sobre la aplicación del reglamento municipal para realizar los cobros necesarios para tener una buena recaudación y brindar mejores servicios a la ciudadanía.

Alejandro González Navarro, procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas de gobierno del estado, explicó que la finalidad es que los Municipios tengan mayores elementos para que fortalezcan sus haciendas públicas municipales a través de la recaudación.

Consideró que por muchos años los ayuntamientos olvidaron que son entes ejecutores a través del procedimiento de créditos fiscales, requerimientos de pago, embargos y ejecución vía remate.

“Todos los Municipios tienen áreas de oportunidad; no se tiene un diagnóstico de cuáles tienen menos o más atribuciones o facultades, pero en muchos de los casos hay un costo político al cobrar, pero siempre con un beneficio social para fortalecer la hacienda pública”, argumentó González Navarro.

Reconoció que desde hace más de 10 años los Municipios dejaron de dar vida reglamentaria a sus actividades al no actualizar su marco normativo y, por ello, las diversas entidades están acortadas en su economía al no tener facultad legislativa como tal.

El procurador fiscal enfatizó que en Fresnillo se está haciendo un esfuerzo para dar seguimiento a los reglamentos, lo que afianzará sus actividades y se ve reflejado en los servicios públicos.

Sin embargo, consideró que los ayuntamientos aún tienen una gran dependencia de los recursos de la Federación, por ello es que tienen problemas económicos, cuando esto no debería existir, pues es en cada cabecera donde se ofrecen los servicios y se debe cobrar por ellos y el Municipio regresarlo en beneficio de la ciudadanía.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here