Fuerte lluvia deja afectaciones en comunidades de Valparaíso

La tarde-noche de este jueves 8 de agosto se registró una fuerte tormenta entre las comunidades de Puerta de Cadena, Jamaica y San Mateo. La tormenta se presentó con fuertes rachas de viento y granizo, lo que dejó afectaciones en cultivos de maíz y sin energía eléctrica desde El Pueblito hasta la comunidad de Los Sauces, debido a la ruptura de un cable de alta tensión que distribuye energía eléctrica a esta zona.

En la comunidad de Puerta de Cadena se registró el desbordamiento de un arroyo dejando inundaciones en algunas viviendas aledañas de la calle principal. La tormenta inició un poco después de las 20:00 hrs. y pocos minutos después comenzó la creciente de los arroyos.

La comunidad de Jamaica es la que registró mayores afectaciones al desbordarse el arroyo Las Canteritas derrumbando bardas y arrastrando puertas y cercos de alambre a su paso. En el puente de la carretera, en el arroyo Las Canteritas, el agua fue bastante que alcanzó una altura de aproximadamente unos 5 metros e inundando corrales con animales de granja de un vecino de la comunidad, y metros más abajo arrastró puertas y bardas perimetrales.

Mientras que el agua proveniente de la zona llamada El Varal hizo que se de desbordara una represa en contracción y se llevara a su paso herramientas y material de trabajo, así mismo un puente peatonal de madera un poco más abajo. Vecinos de esta zona quedaron incomunicados por unas horas debido al caudal que presentaba el río Valparaíso y el arroyo proveniente de El Varal, pudiendo cruzar hasta sus hogares después de la media noche. 

Por otra parte, y debido al reblandecimiento del terreno se registró, la madrugada de este viernes a las 4:00 hrs. el desprendimiento de una roca de varias toneladas de peso causando la alarma entre los vecinos que dormían tranquilamente. Al escuchar el estruendo se levantaron a revisar lo sucedido y se encontraron con sorpresa la enorme roca en el medio de la calle. El suceso sólo causó pánico entre los vecinos sin dejar daños en vivienda.