Tepehuanes y los wixárikas se asientan en Valparaiso

La falta de oportunidades para laborar y establecerse de manera definitiva, ha condenado a los pueblos indígenas a migrar de un estado a otro; los tepehuanes y los wixárikas son un claro ejemplo y a pesar de que en la actualidad han llegado en buen número al estado, no han logrado asentarse de manera definitiva.

En el estado de Zacatecas no se tiene ningún pueblo indígena, sin embargo; hay dos grupos con mucha presencia, los tepehuanes y los wixárikas, a quienes se les considera comunidades, por el gran número de personas que los conforman.

Más de 7 mil wixárikas han llegado a municipios como Enrique Estrada, Mezquital del Oro, Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas y Valparaíso, donde se concentran bastante, pero sus pueblos originarios se ubican en Nayarit y Jalisco.

Aunque su presencia en la región no es constante, ya que por su particular estilo de vida hay temporadas en que se concentran en sus pueblos originarios, han optado por dedicarse a la venta de artesanías y de productos tradicionales.

Población vulnerable

A nivel mundial, los indígenas son uno de los sectores de la población más vulnerable, ya que no hay leyes y políticas que busquen el beneficio de estas personas, la desigualdad es una realidad que atraviesan desde hace años.

La falta de oportunidades para laborar es un factor que los obliga a la constante migración, una parte de los indígenas se dedica a la agricultura, mayormente los adultos, y otro sector complementa su economía con la artesanía.

Los menores son regularmente los más afectados, ya que pasan gran parte del día en las calles, ya sea pidiendo una moneda o vendiendo dulces o churros.

En la subsecretaría del Desarrollo Artesanal de Zacatecas, tienen contacto con 70 personas, quienes se dedican constantemente a la artesanía, y cada vez son más los interesados en compartir sus creaciones.

Habrá un padrón de indígenas

Hay un interés por parte de varias dependencias gubernamentales para saber qué está pasando con los indígenas en el estado, por lo que se realizan estudios para conocer a que se dedican.

Día de Internacional de los Pueblos Indígenas

El 9 de agosto se conmemora con la finalidad de apoyar todas las iniciativas encaminadas a hacer realidad los derechos y las aspiraciones de los pueblos indígenas.

Un tema que preocupa a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es que cuatro de cada 10 lenguas indígenas están en riesgo de desaparecer.