Reconoce secretario de Seguridad Pública falta de estrategia ante la delincuencia en Valparaiso

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública reconoció que carecen de una estrategia ante el alza en los delitos de alto impacto, los cuales no solo han afectado a la ciudadanía, sino a las corporaciones policiacas.

Como ejemplo, está la agresión a 17 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Valparaíso, donde uno perdió la vida.
Debido a esto, el funcionario manifestó que las acciones a realizarse son “seguir combatiendo a las personas que infrinjan la ley”.

Camberos Hernández, informó que los elementos agredidos en Valparaíso atendieron una llamada telefónica que alertaba sobre la presencia de un grupo armado en la sierra de este municipio y al llegar fueron atacados.

Agregó que en este tipo de operativos acuden de manera regular 10 policías estatales; sin embargo en esta ocasión enviaron a 17 de ellos, pero fueron rebasados por los delincuentes.

Con esto, suman cuatro agresiones contra los agentes en lo que va del año, informó el titular de Seguridad Pública.

Amenazas a policías

Camberos Hernández, también informó que al menos cuatro elementos de la PEP han recibido amenazas por parte de grupos del crimen organizado, mientras que otros cuatro policías han perdido la vida en el cumplimiento de su deber. Además, tres elementos están desaparecidos.

Ante esto, aseguró que los policías son apoyados por instancias como la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Federal.
Aceptó que últimamente han sido muchas las agresiones, sin embargo, dijo que es parte del oficio que desempeñan diariamente para proteger a la ciudadanía.

Aseguró que los elementos reciben equipo especial como chalecos antibalas, armas, cargadores así como el seguro de vida. “Todos tiene sus garantías, pero son los riesgos de la profesión”, insistió.

En el caso de los elementos amenazados, explicó que se han realizado las denuncias correspondientes y han implementado medidas especiales, como el uso de casas de seguridad.

Respecto a los municipios con los principales problemas de inseguridad, Camberos Hernández mencionó a Fresnillo, Guadalupe, Loreto, Calera y Valparaíso.

Reconoce gobernador trabajo de policía fallecido

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna reconoció la labor del policía fallecido, quien murió el pasado miércoles en el cumplimiento de su deber.

“Mi más sentido pésame a la corporación por el lamentable deceso del comandante, todo mi reconocimiento. Después de tres años de gobierno, puedo decir que era uno de los elementos más eficientes”, aseguró el mandatario.