Se unen alcaldes contra AMLO

Ante los recortes anunciados por gobierno federal en el presupuesto de egresos, en los que los más afectados serán los municipios, alcaldes de la coalición PAN–MC–PRD, dijeron estar dispuestos a pelear hasta hacer plantones en las dependencias federales, para que el próximo año el Gobierno de México otorgue a los municipios un presupuesto digno; convocarán a todos los alcaldes.

Con el objetivo de exigir al Gobierno de México mejorar las condiciones económicas para 2020, los presidentes municipales fueron convocados a una reunión informativa y de planeación por parte de la diputada federal panista, Jacquelina Martínez Juárez, quien enfatizó que las reducciones que tendrán los Municipios serán de más de 30 por ciento, y para el estado hasta mil 500 millones de pesos.

En la reunión realizada en la capital de Zacatecas a puerta cerrada, se congregaron los alcaldes de Juchipila, Jalpa, Genaro Codina, Huanusco, Tabasco, El Plateado de Joaquín Amaro, Calera de Víctor Rosales, Santa María de la Paz, Villanueva, Genaro Codina y Juan Aldama.

Ahí, la alcaldesa de Genaro Codina, Oralia López Chávez, resaltó que “peor sería no hacer nada”, por lo que se pronunció por luchar por lo que necesitan sus pueblos: “no podemos quedarnos callados”.

Los alcaldes pretenden conformar un frente contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al que pedirán unirse a sus homólogos de los 58 municipios para buscar que los escuchen y posteriormente, buscar la unidad nacional.

La diputada Jacquelina Martínez explicó que la intención de reunir a los presidentes municipales fue para brindarles apoyo.

Comentó que primero dialogó con los de extracción panista y esta vez convocó a los que conforman la coalición, pues “la idea es tener al menos tres reuniones para establecer las acciones que llevarán a cabo a fin de lograr un mejor presupuesto para Zacatecas”.

Este primer encuentro, dijo, “es para que sepan [los presidentes] que no están solos”, sino que será una diputada federal quien levantará la voz con ellos en el tema del presupuesto, mismo que vino a detallarles para que sepan las condiciones en que se presentó; la realidad, añadió, es que hay una reducción importante para todos los municipios.

Otra intención del diálogo es que los alcaldes digan qué quieren hacer, más aún cuando los diputados de oposición son pocos. Por ello desea, insistió, que sepan que los respaldará porque con las nuevas reglas de la 4T no hay facilidad para traer más recursos.

Citó como ejemplo que en el Ramo 33, sólo para rehabilitación y construcción de carreteras, está contemplado el tramo Fresnillo–Valparaíso y la modernización de la vía Zacatecas–Aguascalientes: “de ahí, no hay un peso más para siquiera rehabilitar sus caminos”.

La diputada detalló que en primera instancia buscará al gobernador para ofrecerle su respaldo, con quien tendrá una reunión este viernes. Luego, buscará eco en otros legisladores federales, incluso, pedirán que se sumen otros líderes, porque “aquí no es nada contra nadie”, sino buscar que la ciudadanía –que será la más afectada– no se quede desprotegida en el presupuesto.

La diputada, a la par de los alcaldes, dijo que la intención es tocar las puertas que se tengan que tocar y alzar la voz donde se tenga que alzar.

Incluso, el presidente municipal de Juchipila, Rafael Jiménez, informó que posteriormente se reunirán con la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), para obtener eco a nivel nacional y lograr así un presupuesto digno para todos, puesto que “no habrá programas federales para los municipios, ni pavimentaciones o carreteras, ya ni para el campo, que sólo tendrá tres cuartas partes del presupuesto”.