La Secretaría de Turismo de Zacatecas no apoya proyectos en Valparaiso

La Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) no puede intervenir con recurso para rescatar los proyectos que existen en las comunidades de Fresnillo”, así lo afirmó Eduardo Yarto Aponte, titular de esta secretaría.

Pese a que existen proyectos importantes en Baños de Urite, San Juan de la Casimira y San Juan de los Hornillos, Yarto Aponte comentó que ellos sólo pueden otorgar capacitación, promoción y la gestión con experiencias de productos turísticos de esos lugares para que acuda el turismo. “Si se necesitan recursos, el Municipio tiene que intervenir para rescatar esos proyectos”.

El funcionario recordó que El Mineral está incluido en el nombramiento que se otorgó a Zacatecas como Capital Americana de la Cultura para el 2021, en el que se presentó una carpeta con 11 municipios, entre ellos los pueblos mágicos de Fresnillo, Guadalupe, Jerez de García Salinas, Sombrerete, Pinos, Nochistlán, Chalchihuites por la zona de arqueológica Altavista, Villanueva por la Quemada y Valparaíso.

“Se armó un expediente con varios meses de trabajo con todas las riquezas cultural y natural que tiene el estado de Zacatecas, lo que provocó que nos otorgaran ese nombramiento”.

“En este proyecto se presentaron tres candidatos para concursar, uno de ellos fue por Paraguay y otro de Brasil y a nosotros, pero nos dieron ese gran nombramiento que ahora es orgullo para los zacatecanos”.

“Ahora, la Secretaría de Turismo hará un recorrido a la ruta al Paseo del Peregrino para saber cómo esta y ver qué podemos hacer por Fresnillo, para que poco a poco vaya teniendo un desarrollo económico”.

Agregó que se prepara una estrategia promocional alrededor del Santuario de Fresnillo, donde se realizará un estudio de viabilidad para evaluar la posibilidad de establecer un Centro de Convenciones.

Para finalizar, Yarto Aponte dijo que la Secturz sólo se ocupa de promocionar el turismo, pero “no pueden hacer nada sobre la delincuencia que se ha presentado en los últimos meses en Plateros, hay instancias correspondientes para evitarlo”.