Semáforo delictivo registra repunte de inseguridad en Valparaiso

Hay trece municipios que concentran mayor número de denuncias, los delitos que ocupan los primeros lugares son el robo de vehículos, homicidios y violaciones

Zacatecas se ha posicionado dentro de los cinco estados “menos seguros del país”, según el índice internacional elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, informó Antonino de Leo, jefe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México.

Esta entidad ha visto que sus índices de inseguridad aumentan de manera alarmante, tan solo en los últimos meses los delitos como el robo de vehículos, homicidios, violaciones y extorsiones se han vuelto cosa de todos los días.

De acuerdo con el semáforo delictivo de Zacatecas, los municipios que registran más delitos son Calera, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Loreto, Ojocaliente, Pinos, Río Grande, Sombrete, Valparaiso, Villa De Cos, Villanueva y Zacatecas.

Organizaciones civiles y los mismos ciudadanos acusan que este repunte en los índices delictivos se debe a una carente estrategia de seguridad por parte del gobierno, así como la falta de programas sociales.

Hace dos semanas, el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Ismael Camberos, advirtió que el recorte de presupuesto afectaría directamente en la inseguridad pues no podrían contratar más policías y por lo tanto habría menos detenciones.