Gobierno Local

Sobrepasa Valparaiso observaciones por la ASE

Un grupo de 11 municipios se sobrepasaron, hasta ahora, en el monto de las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), sobre las cuentas públicas y gestión financiera 2017, al no poder comprobar más de 153 millones 400 mil pesos, de los que Villanueva ocupa la cantidad mayor por 56 millones 136 mil 686 pesos.

Le siguen Mazapil y Genaro Codina con 37 millones y 34 millones 3 mil pesos respectivamente, en tanto Jiménez del Teul dejó montos pendientes por 29 millones 223 mil pesos.

Trancoso, que fracasó en la probidad de la mayoría de sus autoridades desde que es municipio, debe comprobar la procedencia de 20 millones 936 mil pesos, y Río Grande por 11 millones 964 mil pesos.

De las demarcaciones más grandes, Zacatecas registró observaciones por 5 millones 625 mil pesos; en cantidad similar se reportó a Loreto con 5 millones 841 mil pesos, además del Sistema de Agua Potable de Trancoso, con 5 millones 38 mil pesos, mientras que Guadalupe tuvo pendientes por 3 millones de pesos y Valparaíso y Pinos por montos de más de 2 millones de pesos.

La diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo dio lectura a los documentos técnicos enviados por la ASE a la Comisión de Vigilancia y Cuenta Pública, de movimientos financieros, en los que se hicieron señalamientos por presunta omisión y participación en desvío de recursos.

La Legislatura instruyó a la ASE a realizar la denuncia de hechos derivada de la revisión a la Cuenta Pública y Gestión Financiera ante las autoridades competentes por la presunta comisión de uno o varios delitos en el manejo de recursos públicos en Genaro Codina, Mazapil, Pinos, Trancoso, Villanueva y Jiménez del Teul.

Además, notificar aviso al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por omisiones de Guadalupe, Río Grande y Zacatecas y que se haga del conocimiento a la Tesorería de la Federación, del incumplimiento en gestiones financieras del ayuntamiento de Trancoso.