Aumentan casos de violencia intrafamiliar en Valparaiso

Después de tener 70 casos de violencia intrafamiliar por mes, tan solo en octubre aumentaron hasta 110 de acuerdo al registro de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, por lo cual se llevó a cabo un taller para erradicar la violencia contra las mujeres.

Maricela Urquiza, coordinadora de salud pública informó que los datos y reportes que la jurisdicción tiene a la fecha por violencia intrafamiliar es que se da contra mujeres mayores de 15 años, aproximadamente 70 casos por mes.

Dijo que en el mes de octubre aumentó a 110 casos y la mayoría son por violencia psicológica, en este rubro se tiene un 70 por ciento.

En segundo lugar lo acompaña la violencia física, en tercer lugar por violencia sexual, aunque aclaró que en esta última no les ha llegado ningún caso a las unidades médicas.

Por violencia sexual se tienen considerados los tocamientos y/o palabras obscenas, explicó que en la jurisdicción tienen centros especializados para atender la violencia familiar, en el municipio de Sombrerete se tienen 2 Centros, uno en el Hospital Comunitario y otro en el Centro de Salud de esta localidad.

Otro más en el municipio de Valparaíso y tres en Fresnillo, uno se encuentra en el Centro de Salud que se encuentra ubicado sobre la carretera estatal número 60 Fresnillo-Bañon y el segundo sobre la Avenida Plateros y él último está ubicado en el Hospital General de Fresnillo en donde son tendidas estas personas.

La coordinadora de salud pública explicó que en cada uno de estos centros se atienden entre 6 a 7 pacientes diariamente.