Estudiante de Valparaiso gana mención honorifica en la Feria Nacional de Ciencias 2019

Miriam Noemí Sánchez es alumna del quinto semestre de preparatoria del Instituto Sebastián Cabot y obtuvo el segundo lugar nacional en la categoría de Biología y Química, con su proyecto Eco Paper, con el que coadyuva a la protección del medio ambiente y fomenta el reciclaje.

La adolescente desarrolló un método barato para elaborar papel a base del esquilmo (vaina) del frijol, evitando su desperdicio y además protegiendo la ecología al salvar árboles y ahorrar agua, recursos utilizados en abundancia para la producción de las hojas de papel.

Miriam Noemí dijo que la idea de producir papel con la vaina del frijol surgió porque su familia es productora de la leguminosa y observó que tiraba el esquilmo, de ahí que decidió darle utilidad, para lo cual tuvo asesoría del maestro Abraham de la Cruz Martínez.

Por su parte, Sara Yaneth Carrillo Montoya, estudiante del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez) plantel Valparaíso, obtuvo una de las 2 únicas menciones honoríficas que se entregaron en la Fenaci 2019, por su proyecto Apréndete azul, software educativo para niños con Síndrome de Asperger.

La adolescente participó en la categoría de Ciencias Sociales y en su proyecto fue asesorada por José Alfredo Sánchez Goytia, para crear una aplicación que facilita la inclusión de los niños con Síndrome de Asperger a las escuelas ordinarias.

El Síndrome de Asperger se integra al espectro autista y afecta, principalmente, la comunicación y conducta del niño, por lo que le resulta difícil el aprendizaje e integración a ambientes con muchas personas, lo que se resuelve a través de pictogramas que desarrollan sus habilidades de comunicación y socialización.

Las 2 alumnas invitaron a la juventud a acercarse a la ciencia, tecnología e innovación y a desarrollar sus ideas “por locas que parezcan”, porque “no hay nada más satisfactorio que ayudar a los demás”.