Aguinaldo 2019: ¿Cuánto pagan y cuándo se paga?

A más tardar el 19 de diciembre, todo trabajador debería recibir su aguinaldo. ¿Sabes cuánto te deben pagar?, o ¿qué hacer si no te pagan lo que te deben?
Descrito por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es un pago que debe hacerse antes del 20 de diciembre a todo trabajador.
El dinero equivaldrá a 15 días del salario por laborar un año en una empresa. Quien no tiene un año en un puesto, recibirá una parte proporcional.

¿Cómo calcular el aguinaldo?

Para calcular cuánto deben pagarte, basta con dividir el salario mensual entre 30. El número resultante hay que multiplicarse por 15 (el número de días que corresponden al aguinaldo).

Por ejemplo, si el salario de un trabajador es de 6 mil pesos, el aguinaldo deberá ser de 3 mil pesos.

Salario: 6 mil pesos divididos en 30 = 200 pesos.
Aguinaldo: 200 multiplicado por 15 = 3 mil pesos.

¿Qué hacer si tengo problemas al respecto?

En caso de tener problemas, ya sea por falta de pago o que no se pagó la cantidad correspondiente, el inconforme deberá acudir a la Procuraduría de la Defensa del trabajo.

En caso de que no se atienda el problema, iniciará una demanda laboral ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, y la Defensoría Publica del Estado de Zacatecas estos últimos tendrá que llegar a un acuerdo con el patrón de no existir se turno a la Junta para obligar al patron a pagar.