Van 37 policías asesinados en 2020; 2 en Zacatecas

En lo que va del 2020, en el país se han registrado 37 asesinatos de policías, de los cuales dos ocurrieron en territorio zacatecano, de acuerdo a cifras de la organización Causa Común.

Zacatecas está a la par de Chihuahua, Guerrero y Michoacán con dos asesinatos cada entidad, cifra que el estado no alcanzó en 2019 hasta el 30 de julio, cuando el director de seguridad pública de Juan Aldama y su escolta fueron asesinados.

Durante el 2019 se registraron nueve asesinatos de policías en todo el territorio estatal, donde uno de los de mayor impacto fue el del subinspector de la Policía Estatal Preventiva (PEP) Juan Tepach Lagunes durante un enfrentamiento armado en Valparaíso.

Los dos incidentes mortales de lo que va de  enero se registraron en Calera de Víctor Rosales y Guadalupe, el 7 y 11 de enero respectivamente.

En el primer caso se trató de Juan Carlos de 40 años, quien había sido policía municipal, fue víctima de un ataque directo que se cometió en la calle Hidalgo esquina con Tepetongo, del fraccionamiento Cortés en Calera.

En el segundo asesinato, la victima José Guadalupe perdió la vida luego de recibir un disparo de un compañero policía estatal en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); quien accionó el arma fue recientemente vinculado a proceso por el delito de homicidio simple.

Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública, dio a conocer que el más reciente caso se trató de un incidente y que las investigaciones continúan en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).