Nacionales

Marihuana: camino a la legalización

El dictamen para legalizar el uso lúdico de la marihuana está próximo a presentarse y traerá una serie de modificaciones a diversas leyes, con la proyección de crear un Instituto Nacional de la Cannabis, para encargarse de la comercialización de la sustancia. En Zacatecas, esta droga ilícita es la primera en consumo y la de mayor decomiso por las corporaciones de seguridad.

Este lunes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de avanzar para cumplir la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “con el enfoque de salud pública”.

Los senadores representantes del estado Claudia Anaya Mota, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y José Narro Céspedes, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), respaldan el dictamen, mientras que consumidores zacatecanos ven con optimismo la disposición.

Con 89.5 por ciento de incidencia, la marihuana ocupa el primer lugar en consumo de drogas ilegales en la entidad, según estadísticas de los centros de Integración Juvenil (CIJ) que se basan en pacientes de ingreso. El porcentaje a nivel local supera la media en el país, que fue de 86.4 por ciento, y aumentó 15.4 puntos en los 10 años recientes, de 2008 a 2018.

También fue la sustancia de más alto número de decomisos. De las 9 mil 708 dosis de distintas drogas aseguradas que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó en 2019, 5 mil 510 fueron de marihuana, la mayor cifra en narcomenudeo, además de casi una tonelada y media en cargamentos, en operativos de las policías Estatal Preventiva (PEP) y Metropolitana (Metropol).

Morena, por el desarrollo agrícola

Con la legalización de la marihuana, las regiones serranas de Zacatecas tendrán un importante desarrollo agrícola con cultivos bien pagados, además de otros beneficios económicos y sociales, aseguró el senador José Narro.

El legislador de Morena expuso que está a favor de la despenalización, al considerar que esto significará mejores condiciones en el campo, con la industrialización de productos, y disminución en los índices de violencia.

“Hay importantes regiones de Zacatecas donde se produce: la zona de Juchipila, Moyahua, Teúl, todo lo que tiene que ver con la sierra, Atolinga, Valparaíso, Jiménez del Teul, Chalchihuites y una parte de Sombrerete. […] Quienes más ganarían serían los campesinos, ya que al ser una producción ilegal a ellos les pagan muy baja la cosecha y los que ganan son los circuitos de la delincuencia organizada”, aseveró.

Narro Céspedes enfatizó que incluso la semilla de marihuana podrá ser certificada para que sea exportada a otros países, con opciones de venta “en Canadá, España y Estados Unidos, porque aquí hay de buena calidad, pero es una actividad ilegal”.

Precisó que es necesario que el Estado tome el control de la producción a través de permisos, al igual que comercialización e industrialización. “Es importante legalizarla, no hay que satanizarla como ocurre actualmente, ya que se pueden tener muchos beneficios de la planta”, insistió.

Agregó que, por sus propiedades, la planta macho, puede ser utilizada con fines que no sean lúdicos, como lo puede ser para la fabricación de hilos, telas y otras fibras de gran resistencia.

Otro punto importante que resaltó el senador fue que el estado tendría mayor ingreso por impuestos, de la misma manera como pasa con otras drogas legales, como el alcohol y el tabaco. Recordó que, para este paso, ya se realizaron los foros pertinentes, al igual que el parlamento abierto, se trabaja en la conformación del dictamen para ser presentado a la brevedad.

Aún faltan cambios: PRI

La senadora Claudia Anaya acotó que harán falta modificaciones en el dictamen que estará listo para su aprobación en febrero, en la Cámara Alta, y en marzo pasará a la Cámara de Diputados. Adelantó que uno de los aspectos más relevantes es el Instituto Nacional de la Cannabis, que se encargará de la regulación.

“Esto implica modificaciones al código penal, a la ley de salud y hacer una ley para crear el Instituto, que es el modelo de negocios para regular”, especificó. La nueva institución se encargará desde el monitoreo de la siembra, la compra de la producción a los sembradores, licencias de venta y comercialización del producto.

Anaya Mota explicó que la portación personal subirá hasta 200 gramos de marihuana; en el hogar se podrán tener hasta cinco plantas y asociaciones pro cannabis podrán tener hasta 25.

“El instituto va a comprar toda la producción nacional, entregará certificados de venta y él mismo vende, pero esto invade competencias de la Cofepris Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)”, precisó.

La senadora aseguró que, sin embargo, estos detalles se pueden modificar en el dictamen, por lo que anunció que propondrá otro parlamento abierto para reparar ciertas fugas que tenga la nueva ley.

En contraste con lo que declaró José Narro, aseguró que la legalización no es para atender el problema de inseguridad en el país, no obstante, coincidió en que el fin es de recaudación.

“Es un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se regularice la marihuana, pero también va en una lógica recaudatoria, para cobrar más IVA, ISR e IEPS”, enfatizó.

Consideró que el aumento de precios no influirá en el consumo, pues ejemplificó con el caso del tabaco que, a pesar de los incrementos que se le han aplicado, no se ha desincentivado la compra en lo que va del año.

“Se está dando un paso adelante en la regulación de la marihuana para respetar el libre desarrollo de la personalidad, dice la Corte, aunque la legislación no va a quedar perfecta”, reconoció.

Celebró que éste puede ser un buen arranque y que se puede perfeccionar cuando se esté implementando, pero advirtió que se deben tratar otros puntos, como “la estrategia nacional contra adicciones”.

Consumidores y asociaciones pro

Martha, quien es una consumidora zacatecana de cannabis desde hace 10 años, precisó a NTR que hace falta la socialización de la ley, así como saber cada una de las especificaciones; sin embargo, considera que es un paso muy importante para que se deje de criminalizar a los consumidores.

“Comencé a los 23 años, con plena conciencia y conocimiento sobre lo que iba a consumir, actualmente el consumo medicinal sólo es accesible para sectores privilegiados”, declaró.

Puntualizó que hace unos años, cuando vivía en Monterrey, fue detenida por policías municipales quienes le dijeron que por su apariencia tenían que hacer una revisión. “Afortunadamente no suelo salir con marihuana a la calle, por el mismo miedo a la policía y a una detención siendo mujer”, detalló.

Aseguró ser una consumidora informada, por lo que pide que la ley se amplié a más sectores. “Sobretodo hablando de amnistía para las personas que como yo, quienes sólo somos consumidoras y fueron presas por consumir”, denunció.

Mencionó que hasta el momento no existe una organización de personas a favor de la Cannabis en Zacatecas, pero se podría conformar para divulgar información verídica sobre el uso lúdico, medicinal e industrial.

“Ojalá se conformara alguno por personas consumidoras e investigadores de la misma planta en cada estado o ciudad, pues así serían equitativas las normas para todo México”, agregó.

Aplicación de jurisprudencia

En México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta a la legalización del uso de la marihuana en 2018, creando jurisprudencia con la que declaró inconstitucional la prohibición absoluta del consumo. Con este antecedente, el primer mandatario de México se pronunció porque avanzaran los trabajos para la aplicación de la misma.

En su conferencia de prensa matutina de este lunes, López Obrador informó que se formará un grupo para analizar la regulación del uso de la marihuana, en específico para analizar el enfoque de salud pública. “Estamos por cumplir con la recomendación de la Suprema Corte”, sentenció.

Añadió que una de las principales preocupaciones que “desgraciadamente hay mayor consumo o se está alentando más el consumo de químicos más perjudiciales a la salud, más dañinos: los químicos”.

En este caso, Zacatecas ha registrado un aumento del consumo de metanfetaminas considerado alarmante por las autoridades de salud. Según datos de los CIJ, el incremento fue de 36.7 por ciento, más del doble que la marihuana, por lo que el cristal ascendió al segundo lugar en drogas ilegales, con un porcentaje por arriba del promedio nacional.

Antecedente en América Latina

En diciembre de 2013, el senado de Uruguay aprobó la legalización de la marihuana, pero empezó a operar 3 años y medio después, con un ingreso superior a un millón 500 mil dólares. El Estado uruguayo conformó un monopolio de la marihuana, controla las licencias para el cultivo, cosecha y distribución del cannabis, con una ley muy específica.

Existen tres formas de acceder: en casa se pueden tener hasta seis plantas hembras, para tener hasta 480 gramos de cannabis seco, 7 mil 000 personas optaron por la autoproducción; otra posibilidad se da con los clubes canábicos de hasta 45 miembros para tener cultivos comunitarios, actualmente existen 110 que abastecen a 2 mil 517 personas, y una forma más es comprarla en farmacias.

A la par de la legalización, se fundó el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) que en un año registró que las farmacias vendieron una tonelada 244 kilos de marihuana, por lo que se recibieron un millón 617 mil 200 dólares.

De acuerdo a un informe del IRCAA, se estima que la ley de regulación de la marihuana en Uruguay ha logrado arrebatar al narcotráfico más de 22 millones de dólares en los últimos cinco años. Este país se ha convertido en pionera de la legalización de la mariguana para América Latina, ejemplo que busca emular México antes de que culmine el primer semestre de este 2020.