Invierten en divulgación de ciencia en Valparaíso

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) ejecutó programas que permitieron llevar la ciencia y tecnología a todos municipios del estado con una inversión superior a 3 millones de pesos, lo que acercó a miles de estudiantes a estas áreas del conocimiento.

El Director de Difusión y Divulgación del Cozcyt, Carlos Iván Cabrera, explicó que en el 2019 aplicaron los recursos del Programa Apropiación Social del Conocimiento de las Humanidades, Ciencias y Tecnología (ASCTI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Se refirió específicamente al programa Ciencia Itinerante, mediante el cual un equipo de 11 divulgadores del Cozcy visitó 74 comunidades y 105 instituciones de 30 municipios, en ocho meses, llegando a más de 9 mil estudiantes.

También subrayó que realizaron las Jornadas Estatales de Ciencia y Tecnología (JECIT), en las que participaron aproximadamente 2 mil personas, entre alumnado, docentes y público en general, y se presentaron 30 conferencistas que impartieron 45 charlas en 14 instituciones.

La revista eek´ del Cozcyt, en la que participan científicos, expertos y estudiantes de Zacatecas, México y el mundo, también tuvo impacto en la difusión y promoción de la ciencia, tecnología e innovación a través de más de 3 mil ejemplares  –impresos y electrónicos– que llegaron al mismo número de suscriptores.

Aludió también a quienes participaron en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2019 con cuatro proyectos, de los cuales uno obtuvo segundo lugar y otro mención honorífica, propuestos por estudiantes de Guadalupe y Valparaíso, respectivamente.

Por otra parte, la propuesta Ecopapel ganó la segunda posición nacional en el área de biología-química al proponer la obtención de papel con desechos de frijol. Además, el proyecto Apréndete Azul, un software educativo para niños con Síndrome de Asperger, recibió reconocimiento.

Cabrera añadió que en el año recién concluido, el Cozcyt realizó promoción entre 120 jóvenes que participaron en cuatro talleres, efectuados dentro de los Clubes de Ciencia, que impartieron becarios de doctorado en el extranjero.