Presentan quejas contra la Guardia Nacional en Valparaiso

El general Óscar Zavala Barrera, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas reconoció que hay dos quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) por presunto abuso de poder.

Una, por hechos ocurridos en el municipio de Valparaíso, en el que se acusa de trato ilegal en una detención, la otra en el municipio de Jalpa, en el que se acusa de una actuación imprudente de un elemento de la Guardia Nacional que accionó un arma de fuego en un espacio donde se encontraba la población, no hubo heridos, pero el propio coordinador reconoce que “el actuar no es el correcto”.

Zavala Barrera considera que “en ocasiones la misma delincuencia puede inventar alguna cuestión para justificar algunos de los actos delictivos que realizan”, hablando del caso de Valparaíso.

“Será la CDHEZ la que determine si hubo irregularidades por parte de los elementos de la Guardia Nacional, pues ya se contestó y atendió la solicitud que el organismo defensor les hizo llegar, por lo que solo esperamos la resolución”.