Janeth Carrillo Montoya de Valparaíso desarrolla App para ayudar a estudiantes con Asperger

Una alumna zacatecana de nivel preparatoria trabaja desde hace un año en el desarrollo de una aplicación digital que pretende funcionar como herramienta para que docentes y familiares de personas con Síndrome de Asperger ayuden a los pacientes.

La aplicación busca crear empatía y comprensión del síndrome para que las personas que rodean a quien lo padece sepan cómo relacionarse con ellos y mejorar su comunicación; pues se enfoca en la problemática del desconocimiento y la incomprensión de la enfermedad.

Este martes se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, uno de los trastornos que forman parte del espectro autista, el cual se caracteriza por la dificultad del paciente para establecer comunicación e interactuar socialmente, así como para tener flexibilidad de pensamiento.

Apréndete Azul es el proyecto de software educativo que Janeth Carrillo Montoya de 16 años de edad, estudiante del Colegio de Bachilleres (Cobaez) plantel Valparaíso, desarrolla, asesorada por maestros del subsistema; el cual fue presentado en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci) 2019 en el estado de Oaxaca.

El prototipo funciona mediante pictogramas y tiene herramientas establecidas por temas como: ‘Conoce las reglas del salón de clases” que, a manera de juegos didácticos, orienta de forma implícita a los niños “cómo deben comportarse dentro del aula, acercarse y crear un dialogo efectivo con sus compañeros, entre otras ventajas”.

Aunque la aplicación sigue en pruebas piloto, el objetivo de la estudiante es, que el proyecto orientado a ayudar “se pueda adherir a los planes de educación inclusiva; […] que sea tomado en cuenta dentro de los principios o iniciativas de la reforma enfocado a la inclusión”.