Estatales

Zacatecas, puede tratar casos de coronavirus

Zacatecas está preparado para dar tratamiento a los casos de coronavirus que pudieran presentarse, declaró Jorge Eduardo Castañeda Bañuelos, responsable de Vigilancia Epidemiológica Internacional de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

“Es una enfermedad de tipo respiratorio como la influenza, en este sentido, los mismos mecanismos de prevención, control y tratamiento de estos casos, están establecidos para el coronavirus”, explicó el funcionario.

Sin embargo, el funcionario destacó que a nivel nacional Zacatecas está al pendiente de toda retroalimentación e instrucciones de la Secretaría de Salud a nivel federal, sobre acciones específicas para identificar y controlar el problema.

Hasta la fecha, se han reportado contagios en 29 países fuera de China en cinco regiones; Europa, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental, Pacífico Occidental y en dos países de América: Estados Unidos con 35 casos y Canadá con nueve.

El funcionario detalló que el virus provoca desde un cuadro gripal leve hasta una neumonía agravada que puede ser mortal, pero sólo en quienes sufren comorbilidades como obesidad, hipertensión, diabetes o alguna otra enfermedad crónica que disminuye sus defensas”.

Castañeda Bañuelos dijo que la Secretaría de Salud sigue en coordinación con el aeropuerto internacional de Calera cuyo personal busca casos sospechosos entre los turistas de vuelos internacionales, apuntó.

En caso de detectar algún pasajero con síntomas como la alta temperatura o infección respiratoria aguda, se le aísla para tomarle muestras que descarten la presencia del virus.

Eduardo Castañeda subrayó que sigue siendo remota la posibilidad de que ello ocurra porque el aeropuerto de Calera no tiene vuelos directos a países asiáticos.