Estatales

Empresas de Zacatecas y Valparaíso deben pagar salario completo durante la cuarentena

Los derechos laborales de todos los trabajadores deberán ser respetados, es decir, se debe realizar el pago íntegro de su salario, explicó Jorge Rada Luévano, abogado del Despacho Jurídico Jorge Rada y Asociados; lo anterior mediante «la protección de los salarios bajo el supuesto legal de fuerza mayor».

Esto luego de declararse la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor con la que se suspenden actividades no esenciales hasta el 30 de abril, con el objetivo de que la población permanezca en casa para contener el contagio de Covid-19.

La Ley Federal del Trabajo (LFT), en los artículos 42 bis y 429 fracción IV, dispone que ante la «declaratoria de una contingencia de salud, la parte patronal tiene la obligación de pagar un salario mínimo al día hasta por un mes».

Sin embargo, el gobierno federal determinó que el país vive una «emergencia sanitaria” y no una contingencia, por lo que no es aplicable reducir el salario del trabajador al mínimo.

En este sentido, los patrones que realicen una disminución en el salario de sus trabajadores tendrán consecuencias legales negativas, que van desde una multa económica hasta una responsabilidad penal.

Dichas multas pueden ser impuestas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) o las Direcciones Estatales de Trabajo.

En este sentido, detalló que los trabajadores pueden demandar por disminución de salario, inclusive, pedir la recisión del contrato por causas imputables al patrón y éste tendrá que pagar una indemnización constitucional.

En caso de que los patrones o empresas no respeten la suspensión de actividades y hubiera un contagio, sería motivo de responsabilidad penal, ya que se consideraría desacato de una autoridad y el trabajador podría demandar por un delito culposo, dependiendo del daño sufrido.