Seguridad

Cártel deja narcomantas en Valparaíso

Firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el mismo mensaje en lonas apareció en lugares públicos para anunciar su presencia en el estado. Éstas fueron colocadas durante la madrugada de este domingo.

Fueron localizadas en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Morelos, Enrique Estrada, Luis Moya, Ojocaliente, Juan Aldama, Moyahua, Juchipila, Villa de Cos, Trancoso, Loreto, Jalpa, Jerez, Río Grande y Valparaíso.

Al menos 3 años tiene la presencia del CJNG en la entidad, en los municipios colindantes con Jalisco, uno de ellos Nochistlán, donde se registraron enfrentamientos entre este grupo y sus rivales.

En diversas entrevistas el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, ha señalado la presencia de 5 cárteles, entre ellos el del Golfo, del Noroeste y Los Talibanes, los cuales han mantenido presencia desde hace años.

El CJNG y el de Sinaloa son los más recientes con presencia en el estado; éste último también ha puesto mantas en municipios de la zona norte y noroeste. El 20 de febrero de este año las colocó en 10 de ellos.

Las peleas en el interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas el 31 de diciembre y 2 de enero, en las que murieron 17 reos, se debieron a disputas entre internos pertenecientes al cártel del Golfo y de Sinaloa.

Ismael Camberos ha señalado que debido a la situación geográfica del estado es una ruta de paso para el trasiego de drogas, lo que genera las disputas entre los grupos de la delincuencia organizada.

El CJNG, que se ha consolidado como una de las organizaciones del crimen organizado más poderosas en México, tuvo su origen en las fracturas entre el Cártel de Sinaloa y el del Milenio, en 2010, y es liderado por Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”.