Seguridad

Cártel Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana difunden mensajes intimidatorios

Ante la pandemia del Covid-19, los cárteles de la droga en México se han enfocado en reposicionarse y ganar apoyos mediante la entrega de despensas.

Si bien por un lado sonríen y reparten ayuda, por otro sostienen un arma y advierten que “limpiarán” la plaza.

Desde hace unos días, cuentas en redes sociales publican, y replican imágenes y videos donde aparecen presuntos integrantes de grupos delictivos lanzando amenazas y disputándose las calles del país.

En las grabaciones los sicarios visten ropa táctica con el nombre de su organización. En otras no hay nada, pero en todos se consigue el mismo efecto.

Justo este viernes 24 de abril, se ha publicado un video por parte de La Familia Michoacana en el que le manda un mensaje a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Esta misma semana se publicó un video e imágenes donde se ve a pistoleros de la Familia Michoacana portando armas largas y junto a camiones monstruo.

“Vamos hacia Zirándaro. Pura Familia Michoacana”, se escucha gritar a una decena de supuestos criminales.

Luego aparecen imágenes de sicarios de la organización criminal levantados y ejecutados por su rival, Cártel Jalisco Nueva Generación.

La exhibición de fuerza más evidente llegó a Zacatecas, donde se divulgaron grabaciones de gente del Cártel Jalisco Nueva Generación montando retenes en una carretera cercana al municipio de Fresnillo.

Otro de los puntos donde el narco se ha manifestado parece haber sido la ciudad de Valparaíso, en Zacatecas, donde un convoy del Cártel Jalisco Nueva Generación incursionó en el sitio.

En un video se puede apreciar por lo menos 17 camionetas rotuladas con el nombre de la organización criminal. Además, los hombres portaban a la vista fusiles de grueso calibre como AK-47.

La vocera de la Secretaría de Seguridad de Zacatecas, Rocío Aguilar, aseguró que luego del llamado de emergencia por parte de vecinos del lugar, se realizaron diversos patrullajes, pero no se encontró evidencia de algún grupo armado.

Aguilar precisó que ya se realiza una investigación para confirmar que se trata de la ciudad zacatecana.