Gobierno Local

Un acto suicida haberle hecho frente al CJNG; Eleuterio Ramos

Luego que gente armada abordo de ca­mionetas y automóviles con el logotipo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) circularan el pasado martes en la cabecera municipal de Valparaíso, al alcalde Eleuterio Ramos Leal declaró que se decidió que los elementos de la Policía Municipal no se en­frentaran con ellos ya que hubiera sido “un acto suicida”, por lo que se pidió el apoyo a la Guardia Nacional.

“Nos alertaban de la idea de tratar de dete­nerlos o de atacar, pero estaban en el centro donde hay población, y además era una gran cantidad de delincuentes a comparación de cantidad de elementos de Seguridad Públi­ca”, puntualizó.

Expuso que afortunadamente no hubo ningún tipo de ataque; destacó que la perma­nencia de estos sujetos duro alrededor de 10 minutos en la plaza pública del municipio.

Enfatizó que sólo tienen 45 policías muni­cipales, los cuales se dividen en tres turnos, por lo que expuso que ante la presencia de los integrantes del cártel no se tenía ni la más mínima posibilidad de enfrentarlos.

El munícipe detalló que los sujetos ar­mados que circularon por el municipio son personas a las que no se identificó que hayan tenido presencia permanente anterior en esta demarcación: “Fue una exhibición de pode­río y fuerza; le tocó esta vez a Valparaíso y ojalá no lo tengamos de vuelta”.

Comentó que se mantuvo contacto con el encargado de la Guardia Nacional en el es­tado, y ayer hubo una vigilancia permanente en Valparaíso por los elementos de esta cor­poración; el compromiso, dijo, fue reforzar el trabajo de vigilancia en este municipio.

A su vez, señaló que incrementarán el número de elementos de la Guardia Na­cional y de vehículos; también continua­rán con la presencia de la Policía Estatal Preventiva.

Al cuestionarle cómo es la situación actual del municipio ante hechos de inseguridad, Ramos Leal apuntó que “no está corregida como se quisiera, pero ha estado controla­da”, los hechos que se han presentado con frecuencia en Valparaíso son extorsiones vía telefónica, que en semanas anteriores se tuvo el reporte de dos secuestros, donde afortunadamente se logró la liberación de las víctimas.
Agregó que previo a la presencia masiva de los integrantes del CJNG el pasado mar­tes, se había tenido muy poca presencia de delincuentes en la cabecera y las comunida­des del municipio, por lo que la sorpresa fue mayor ante la presencia de tantas personas armas.