Estatales

Anuncian Hoy No Circula en Zacateca

Con el fin de reducir la movilidad de personas durante la contingencia sanitaria, en próximas fechas entrará en vigor el programa Hoy no Circula en Zacatecas, informó el gobernador, Alejandro Tello Cristerna.

Debido a que el estado atraviesa por una fase de transmisión comunitaria de COVID-19, el mandatario explicó que pronto comenzará a funcionar la restricción vehicular, para reducir el tránsito de personas.

“Necesitamos inhibir la movilidad de la sociedad, que se ha relajado como si la situación actual fuese normal. Debemos comprender que, si hay muchas personas en la calle, habrá más casos positivos de coronavirus en los hogares. La mejor medida es el buen actuar de la gente”, afirmó el gobernador.

El programa, agregó, sólo funcionará durante la contingencia sanitaria, por lo que, una vez que cese la crisis, la regulación del tránsito vehicular volverá a la normalidad.

Adicionalmente, se fortalecerán las brigadas de salud con un mayor número de colaboradores, quienes se unirán a los 40 inspectores de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para verificar que en los 58 municipios sólo operen comercios con actividades esenciales.

También se lanzará un portal de Internet que muestre un mapa con zonas de mayor riesgo de contraer COVID-19, a efecto de sensibilizar a la población sobre la presencia de este coronavirus; además, vendrá una nueva campaña mediática de promoción de las medidas de confinamiento y sana distancia.

Finalmente, Alejandro Tello exhortó a la población a retomar la disciplina sanitaria que había adoptado de manera destacable durante las primeras semanas de esta contingencia, “ya que solamente la participación social pondrá fin a la actual crisis”, concluyó.