Opinión

La gente se queda en casa en Valparaíso… pero por miedo a la delincuencia

Hasta el momento son 24 los municipios de Zacatecas en los que se han reportado los 202 casos positivos a COVID-19, el resto, 34, se mantienen libres de contagio, aunque con un vecino que les arruinó el poder formar parte de los municipios esperanza de Andrés Manuel López Obrador.

Y, al parecer, en donde la población sí hace caso al mandato de quedarse en casa es en Valparaíso, pero no por miedo al coronavirus, sino a la violencia incontrolable que, un día sí y otro también, cobra vidas en cruentos enfrentamientos.

El propio alcalde Eleuterio Ramos Leal reconoce que la situación está fuera de control, pues ni la llegada de la Guardia Nacional ni de la Policía Estatal Preventiva ha conseguido que “varios de los agresores” sigan cayendo en estos ataques.

Fue el sábado por la tarde, según informó la vocería de la Secretaría de Seguridad Pública cuando, otra vez, muy cerca de la comunidad de Atotonilco, sujetos armados agredieron a personal de la Guardia Nacional.

La cuestión es que en dicha Secretaría decidieron guardarse para sí el número de muertos, heridos o armamento y municiones decomisadas. Eso es un secreto y punto.

Pero lo que no pueden ocultar es la ineficiencia a la hora de salvaguardar la seguridad en este municipio en donde los integrantes de los grupos delictivos se pasean como Juan por su casa sin que nadie les diga ni pío.