Se diputan la “plaza” en Valparaíso

Luego de que se presentaran dos enfrentamientos de grupos armados la semana pasada en el municipio de Valparaíso, el presidente municipal Eleuterio Ramos Leal, informó que se deriva porque dos grupos de la delincuencia organizada se disputan las rutas del municipio, y eso también ha ocasionado el enfrentamiento con las corporaciones de seguridad que operan en la zona.

Al menos cinco civiles perdieron la vida en el enfrentamiento que se registró el sábado pasado, cerca de la comunidad de Atotonilco, el cual fue un ataque directo en contra de la Guardia Nacional.

Agregó que la disputa por el territorio del municipio, posiblemente se refiere a la conectividad que este ofrece, pues colinda con estados como Durango, Nayarit, y Jalisco, asimismo con los municipios de Fresnillo, Jerez, Monte Escobedo, entre otros.

“De pronto se encuentra un asterisco de comunicaciones que puede servirles de utilidad a esos grupos de delincuencia” comentó el edil municipal en entrevista.

Este contexto, manifestó a implicado un temor en la población de Valparaíso, pues ellos mismos han tomado medidas de restricción al permanecer en sus casas desde muy temprano para evitar ser testigos o víctimas de estos hechos.

“Afortunadamente dentro de los enfrentamientos, muertos y detenidos no hay gente de Valparaíso y eso nos ha mantenido hoy en día con mayor cuidado para evitar que jóvenes, hombres y mujeres de la sociedad del municipio se incluyan en ese tipo de organizaciones” mencionó.

Hasta el momento, el municipio cuenta con patrullaje permanente de la Guardia Nacional, y del Ejercito mexicano, asimismo de la Policía Estatal Preventiva, los cuales aseguró han actuado con celeridad y responsabilidad lo que ha logrado una disuasión, sin embargo, se requiere de una mayor presencia en la zona.