Zacatecas, tercer lugar nacional en secuestro

Zacatecas permanece en el tercer lugar a nivel nacional con mayor tasa de secuestros por cada cien mil habitantes, pese a la baja en las cifras del delito acentuada durante el confinamiento, resaltó Alto al Secuestro.

En su informe, correspondiente a abril, la organización expuso que, desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 30 de abril de 2020, el estado acumuló 69 casos, por lo que se ubica como una de las 10 entidades con más altos números, entre Michoacán (66) y Tabasco (76).

Sin embargo, Zacatecas ascendió al tercer lugar nacional al considerar que, durante la actual administración federal, ha habido 4.63 víctimas por cada cien mil residentes, superando por más del doble el promedio del país (2.23), sólo rebasado por Veracruz (7.37) y Morelos (6.41).

De acuerdo con el reporte mensual, en abril de 2020 se registraron tres casos, con igual cantidad de víctimas, lo mismo que en Guanajuato y Tamaulipas. Además, se precisó que todas estas denuncias fueron atendidas por autoridades estatales.

El informe destacó que la entidad fuera catalogada como una de las que “registraron secuestros, pero no tuvieron detenidos”, sin embargo, expone que, derivado de las investigaciones, se reportaron tres personas presuntamente implicadas, aunque no se detalló la relación con el total de casos.

Pese a que disminuyó en número y tasa en comparación con marzo (5), la estadística reciente también colocó a Zacatecas en el tercer lugar de secuestros en México, con .201 víctimas por cada cien mil personas, mientras que la media fue de .088. A la cabeza de la lista se ubicaron Morelos (.394) y Baja California Sur (.314).

A nivel nacional, Alto al Secuestro informó que las carpetas de investigación por este delito se redujeron 18.1 por ciento durante abril, en relación con marzo, lo que la organización atribuyó a la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Hubo 99 carpetas, en comparación con las 121 del pasado mes”. Asimismo, disminuyó 34.7 por ciento el número de víctimas, de 170 a 111.