Opinión

El rebote… un deporte de gran tradición en Valparaíso

El rebote a mano con pelota dura, como parte de los juegos populares, continua vigente en Zacatecas; este deporte sigue vivo entre las nuevas generaciones, prueba de ello es que existen elementos de alto nivel competitivo en esta entidad.

Existen jugadores de gran calidad, principalmente en los municipios de Valparaíso, Villa de Cos, San José de Lourdes, Estación San José, Fresnillo, Calera, Guadalupe, Trancoso, Ojocaliente y Tacoaleche, por mencionar algunos.

En Zacatecas el máximo escenario para el rebote a mano con pelota dura, es el Rebote de Barbosa, de una gran tradición, forjada a lo largo de muchos años, disciplina que se ha transmitido de abuelos, a padres a hijos, que son los que en la actualidad integran las nuevas generaciones.

Los jóvenes toman como ejemplo lo realizado por sus antepasados, como es el caso de Gerardo Pinedo, mejor conocido como “El Baisa”, que conquistó gran cantidad de campeonatos estatales, así como muchos más en el municipio de Guadalupe.

Este tipo de reboteros atraían bastante público a los juegos, pues daban un buen espectáculo y ofrecían extraordinarias jugadas; congregaban a niños, jóvenes y adultos, que presenciaban emotivas partidas, en esos años había mejor organización en el deporte y la cancha estaba limpia, no se combinaba el alcohol, por lo que se reunían familias y asistían cientos de personas a disfrutar de los torneos que se hacen cada año el 16 de septiembre.

1 Comentarios

  • Como me gustaría que hicieran torneos de Rebote con todas las comunidades Antes mencionadas, Hay alguien en el municipio que pueda hacer estas invitaciones para llevar acabo unos torneos cortos invitando a los otros municipios a que nos visiten, Me gustaría que se fonrntarä este deporte porque es muy sano también, Si Alguien sabe o tiene información de hacer algo diferente, invítenme y vamos haciendo invitaciones para hacer torneos cortos QUIEN DIJÒ YO? Bueno me pongo a las Órdenes para ayudar hacer las invitaciones a otros municipios para comenzar a seguir fomentando el deporte. Si alguien tiene conocimiento a con quien dirigirnos déjenme saber para ponernos de acuerdo y hacer algo diferente relacionado con este deporte que es el REBOTE .. déjenme saber quien jala …….!!!!!!!!!!

Click here to post a comment

Comenta esta noticia