Gobierno Local

Valparaíso, con casi 70% de su población en pobreza, tiene 3 infectados y 2 muertos por COVID 19

La epidemia de COVID-19 alcanzó a 22 municipios con mayores índices de pobreza en Zacatecas, de los que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió: están más vulnerables a afectaciones por la emergencia sanitaria, tanto de salud como económicas.

Además, se han detectado contagios en siete demarcaciones con altos porcentajes de pobreza extrema: Pinos (15.4), Francisco R. Murguía (13.6), Mazapil (12.9), Genaro Codina (11.3) Valparaíso (11.2), Ojocaliente (10.2) y Noria de Ángeles (10).

Para medir el impacto de la contingencia, el Coneval diseñó el “Visor Geoespacial de la Pobreza y COVID-19 en los Municipios de México”, que se enfoca en mostrar el avance de la pandemia en el territorio nacional, específicamente en los espacios con mayores carencias.

A pesar de que la mayoría de estos lugares registran de cinco a menos casos positivos de coronavirus, el organismo advirtió que agrave las carencias entre la población vulnerable, con riesgo de que los niveles de precariedad aumenten hasta 7 por ciento.

Actualmente, la infección se ha extendido a 40 de los 58 municipios, es decir, está presente en al menos 70 por ciento del territorio estatal; de éstas demarcaciones, la mayoría son de las que más de la mitad de sus habitantes son pobres.

Entre los afectados por la epidemia se incluyen tres de los cinco municipios con mayor precariedad en Zacatecas. Destaca Pinos, en el segundo lugar; de acuerdo con el Coneval, 77.6 por ciento, casi ocho de cada 10 pinenses, se encuentran en situación de pobreza, y ahí han sido diagnosticados 12 contagios.

En las demarcaciones que ocupan el cuarto y quinto lugar de carencias también se ha detectado COVID-19: Francisco R Murguía, con 75.2 por ciento de población pobre y dos personas infectadas, y Florencia de Benito Juárez, con 75.1 por ciento y un caso positivo.

Los sitios en pobreza y con altas cifras de infectados son Loreto, donde 67.7 por ciento de los habitantes viven precariamente y se registran 39 contagios; Villa de Cos, 70.8 por ciento y 13; Ojocaliente, 63 por ciento y 12; Pinos, 77.6 por ciento y 12; así como Mazapil, 59.9 por ciento y nueve.

En el caso de los municipios con elevados niveles de pobreza extrema, el Coneval alertó que brotes del SARS-CoV-2 pudieran empeorar, debido al rezago en los servicios de salud, infraestructura hospitalaria deficiente y por la poca disponibilidad de servicios.

El organismo también resaltó que, aunque la dinámica de contagio ha sido lenta en las demarcaciones pobres, la tasa de letalidad, según lo reportado, se eleva en comparación con los lugares más desarrollados, por lo que insistió en que el acceso a la atención médica es un factor a tomarse en cuenta.

En el estado, la mitad de los municipios cuyos residentes han muerto por la enfermedad son de los que están en pobreza: Loreto (6), Ojocaliente (3), Tepechitlán (3), Sain Alto (2), Valparaíso (2), Villa de Cos (2), Villa Hidalgo (2), Cañitas (1), Cuauhtémoc (1), Fco. R Murguía (1), Pinos (1) y Villanueva (1).

En conclusión, el Coneval subrayó la importancia de priorizar los sitios más vulnerables en las políticas económicas y sociales, encaminadas a amortiguar el impacto de la emergencia, ante el retroceso de los avances para abatir la pobreza en los municipios donde ésta es de 60 a 70 por ciento.

Comentarios

Click here to post a comment

Comenta esta noticia