Locales

Alistan nuevo semáforo Covid; Zacatecas y Valparaíso pasarían a rojo

El Gobierno federal tiene lista la propuesta de un nuevo semáforo Covid, que tendrá una duración quincenal y que plantea la posibilidad de que nueve estados del País retrocedan del naranja a rojo, considerado como el máximo nivel de alerta epidemiológica.

De acuerdo con el documento mostrado ayer a los Gobernadores, se trata de los Estados de Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, que, hasta esta semana, permanecían en naranja, pero que deberán regresar al nivel más alto de restricciones.

Junto con esas entidades, permanecerían en rojo por las próximas dos semanas otros nueve estados: Coahuila, Colima, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En la propuesta de la Secretaría de Salud, que podría anunciarse este viernes, se contemplan seis estados que estaban en rojo y que podrían cambiar a naranja: Baja California, Chiapas, Estado de México, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

También permanecerían en este color los ocho estados restantes: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Michoacán y Morelos.

En acuerdo con los Mandatarios estatales, el nuevo semáforo tendría una duración de 15 días, aunque queda abierta la posibilidad de que las entidades federativas soliciten una revisión semanal.

De contar con el aval de los Gobernadores para las próximas dos semanas, 18 estados permanecerían en color rojo y 14 en naranja.

En entrevista, varios gobernadores confirmaron que existe un acuerdo para que el semáforo se haga público cada 15 días.

«Ya hay acuerdo y el semáforo se hará público cada 15 días a menos de que una entidad lo requiera hacer a la semana en acuerdo con el Gobierno federal por circunstancias específicas de la entidad federativa», expresó el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

«Se acordó así por el tiempo en que nos tardamos en la transición de un color a otro, para poderlo informar y socializar con los distintos sectores de la población».

El Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, también confirmó el semáforo quincenal.

«Efectivamente, se acordó que se publicará cada 15 días, pero en el entendido de que si alguna entidad requiere modificarlo antes, lo podrá hacer», indicó.

Comentarios

Click here to post a comment

Comenta esta noticia