Gobierno Local

Atendemos, con lo poco que hay, situaciones elementales; Eleuterio Ramos

El presidente municipal de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, comentó respecto a la disminución en las participaciones federales que han tenido en los últimos meses, que el Fondo de Estabilización Federal está llegando “en automático, y aunque la disminución de participaciones hemos sido muy cuidadosos y conservadores en el tema del gasto.

La planeación determina el rumbo de las entidades públicas y Valparaíso ha asumido que México vive un momento difícil y que Zacatecas lo vive con mayos gravedad, y, en ese sentido, procuramos atender con lo poco que hay, situaciones elementales y de alta necesidad y tengo confianza en que podremos salir el año con estabilidad en materia financiera.

El presupuesto se ha reducido no únicamente en el esquema de participaciones, sino en cuanto a las posibilidades de acceder a recurso adicional a través de programas federales y estatales. La mayoría de los programas y proyectos se recortaron hasta desaparecer y algunos otros están sin reglas de operación o sin condiciones para ir a hacer un planteamiento o petición.

“Las cantidades con las que se combina el Gobierno Estatal se han visto mermadas brutalmente, al 50% o al 40% de lo que pudiéramos combinar en años anteriores, de manera que el número de beneficiarios es reducido y limitado. Parece que los municipios estamos condenados a subsistir con el muy escaso presupuesto que llega a través de las participaciones y de los pequeños fondos federales”.

Se ha dejado de hacer mucho, y estamos atendiendo servicios básicos, urgencias y buscando la manera de estirar la liga con el poco recurso, aunque en otro momento había obra pública financiada por el Gobierno Federal o auspiciada por Gobierno del Estado. “Ahora es cada vez menos; sí hay algo que llega, principalmente a través de programas sociales, de atención a los estudiantes, a los adultos mayores, se está ampliando la carretera Fresnillo-Valparaíso, que logró una etiqueta en la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal desde años atrás, lo que ha permitido que se sostenga, pero hay muchas necesidades en los temas de mejoramiento de espacios públicos, caminos, en un municipio tan disperso como el nuestro, infraestructura básica, agua potable, electrificaciones, drenajes y otros.

Además, estamos incapacitados para atenderlos y solventarlos, concluyó.

Comentarios

Click here to post a comment

Comenta esta noticia