Estatales

Culpar a paisanos de contagios es ignorante: José Juan Estrada

José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), declaró que el culpar a los paisanos de los contagios en los municipios, es un discurso de odio guiado por la ignorancia.

“La movilización de las personas es imposible de frenar en municipios, que dependen de los millones de dólares que reciben en un año”, sentenció al referirse al caso específico de Jerez de García Salinas.

Precisó que “a lo mejor ha habido negligencia en la Presidencia Municipal, al no tomar acciones como las que se toman en Río Grande, Fresnillo o Valparaíso, donde monitorean a la gente que llega y con todos los protocolos de seguridad”.

Expuso que en Estados Unidos hay una percepción de que es en Zacatecas, donde está el brote y no quieren que vayan para allá.

“La verdad es que la emergencia está en los dos lados de la frontera y por eso la recomendación principal es no moverse, ni venir a México ni ir a Estados Unidos”.

Estrada Hernández aseguró que se mantiene la comunicación con los clubes migrantes y está en marcha el Programa Paisano, que tiene como indicación principal quedarse en casa.

“Quien tenga que viajar por emergencia o cuestiones familiares, tiene que seguir las medidas de salud recomendadas en los dos lugares, que al final son las mismas”.

Puntualizó que los discursos que aseguran que los paisanos son quienes contribuyen a la propagación del virus, son alimentados por la ignorancia.

“Es como los que dicen que no vayamos a Estados Unidos, son declaraciones de personas que no tienen idea de lo que está sucediendo y crean falsas percepciones”.

Puntualizó que es una temporada vacacional atípica por la pandemia, además de que muchos paisanos ya están en territorio zacatecano desde hace semanas, por lo que esperan un flujo menor al de Semana Santa.

Comentarios

Click here to post a comment

Comenta esta noticia