Estatales

Cada 8 horas muere un zacatecano a causa de la inseguridad

Ante los señalamientos de falsear información y minimizar su labor como legislador a favor mejorar el clima de seguridad, Omar Carrera Pérez, diputado local por morena, llamó al Gobierno Estatal a encabezar un trabajo integral convocando a la Federación.

Lamentó que a causa de la inseguridad y los magros resultados a las estrategias implementadas por el Gobierno Estatal, estadísticamente cada 8 horas muera un zacatecano por razones ligadas a este motivo.

“El lunes se celebró una reunión del Grupo de Coordinación Local de Seguridad, donde se refirieron a las declaraciones que hice el 17 de julio, cuando el gobernador se fue de vacaciones o se ausentó por un tema de salud y tuiteó que sería bueno que viniera el Presidente de la República a Zacatecas por que al igual que otros estados, Zacatecas también ocupaba la atención debida”, dijo en Conferencia de Prensa.

“Quiero ser muy claro en mis señalamientos, porque allí se me acusó de que falseo información y de que no estoy valorando el trabajo que se realiza por parte de las diferentes instituciones de seguridad en el Estado”

“Todo lo contrario, hay que reconocer el esfuerzo. Sin embargo, no ha sido el que se ocupa y el que nos esté dando resultados a los zacatecanos”, subrayó.

Indicó que Zacatecas tiene más de 573 ejecutados en lo que va de este año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal.

“Debemos de honrar lo que dijimos en campaña, aunque no le guste al propio Ejecutivo y a algunas personas que estuvieron en esta reunión, vamos a seguir señalando lo que nosotros consideramos que está mal y que todos los días nos demanda el pueblo de Fresnillo, el pueblo de Valparaíso y nos demanda la sociedad del Estado de Zacatecas que es ‘Ya estamos cansados de la delincuencia’”, indicó.

Según el Secretariado Ejecutivo en los delitos por cada 100 mil habitantes, Zacatecas ocupa el 14° lugar, que ha incrementado y está más arriba de lo que representa la media nacional.

“En la variación de incidencia por entidad federativa, un comparativo de junio del 2020 a junio del 2019 y Zacatecas tristemente está en segundo lugar y se incrementan los delitos, la inseguridad y la incidencia delictiva en el estado”.

“En la variación de incidencia delictiva, comparando de junio del 2020 a mayo del 2020, vemos que Zacatecas está en 4° lugar de esta incidencia delictiva en el país. En víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, Zacatecas ocupa el tercer lugar, por encima de la media nacional”, dijo.

Detalló que Zacatecas en junio del 2020 tuvo datos por incidencia delictiva de 2,197 casos y en lo que va de enero al corte de junio, hay 11 mil 477 incidencias delictivas en Zacatecas.

“No voy a permitir que se me diga que yo no hablo con la verdad y que la realidad es que ellos piensan que están revolviendo el tema de seguridad y según datos estadísticos, cada 8 horas ejecutan o muere una persona en Zacatecas a causa de la inseguridad”, lamentó.

“No fui convocado a esta reunión como lo fueron otros legisladores que son integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRyCP), me hubiera gustado que me hubiera invitado para yo también haber defendido con argumentos y con elementos y con la representación popular que tengo frente a este Grupo de Coordinación Local”.

“Sería muy bueno que hiciéramos un trabajo en conjunto como ya lo está haciendo el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, que su estado en los últimos años era de los primeros lugares de delincuencia en todo el país, ¿qué hizo? porque ahora ocupa ya los últimos lugares en delincuencia, de está en el lugar 26 de 32 estados”.

“Él juntó a todos los actores, al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, al Poder Judicial, a las Instituciones de Seguridad, a los Presidentes Municipales, a las Cámaras, es decir un trabajo integral”, dijo, “el trabajo de darle seguridad a los zacatecanos debe ser un trabajo de todos que se agarré el toro por los cuernos y se nos convoque a todos los actores”.

“No tengo absolutamente nada que callar porque represento a miles de zacatecanos, ojalá la propuesta la tome el Grupo de Coordinación Local para que podamos trabajar todos en conjunto”.

“No por el hecho de que ya se vayan significa que puedan dejar de trabajar y no por el hecho de la pandemia, puedan justificar todo lo que está pasando en el tema de seguridad”, indicó.

Comentarios

Click here to post a comment

Comenta esta noticia