Seguridad

Zacatecas, 1° en alza en tasa de homicidios

Autoridades federales presentaron el informe nacional de seguridad y destacaron la situación de Zacatecas en esta materia, pues de 2019 a 2020 la tasa de víctimas de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes aumentó 56.5 por ciento, el porcentaje más alto a nivel nacional, mientras que el país en general registró “una línea de contención”.

Sin embargo, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que, después de los 341 casos de enero a junio, “las cifras de agosto en el estado son afortunadamente alentadoras”, por lo que adelantó que, de continuar esta tendencia, se irá a la baja, “así fuese ligeramente”.

El funcionario federal reconoció que, en el mes pasado, el alza de asesinatos en México se dio por acciones que derivaron en la detención del líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, pero insistió en que se espera mejoría, tras estos hechos.

Por incidencia, Zacatecas está en segundo lugar en extorsiones, tercero en secuestros, quinto en trata de personas y décimo en asesinatos. En contraste, se encuentra en los sitios 17 en robo de vehículos, 18 de transporte, 19 en narcomenudeo y 20 en feminicidios.

Los municipios con mayor número de delitos son Fresnillo (3,790), Guadalupe (2,698), Zacatecas (2,362), Calera (568), Ojocaliente (338), Río Grande (349), Valparaíso (219) y Pánuco (166).

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, precisó que la tendencia es a la baja en extorsión, secuestros, narcomenudeo, trata, robo de vehículo y de transportes; en cambio, se registra crecimiento en homicidios dolosos y feminicidios, por lo que en general se considera alza en delitos de alto impacto, con más de 4 mil.

Además, Zacatecas está mermado en su estado de fuerza, pues cuenta con 2 mil 236 policías, entre estatales (872) y municipales (1,364), cuando según los estándares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) deberían ser 4 mil 472.

Por ello, la Federación ha hecho un despliegue operativo de otras corporaciones y que, con éstas, suman mil 855 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 2 mil de la Guardia Nacional.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) resaltó que la despresurización de centros penitenciarios es una de las estrategias más importantes “porque 50 por ciento del crimen organizado se administra desde el interior de los penales”. En este caso, Alfonso Durazo reconoció los problemas en el sistema en Zacatecas, aunque aseguró que trabajan en esta materia, sin precisar acciones.

Se tienen detectadas tres cárceles con sobrepoblación: el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) femenil de Cieneguillas y los establecimientos de Loreto y Concepción del Oro. Además, prácticamente todas las penitenciarías tienen déficit de custodios; el más grave, en el Cerereso varonil de Cieneguillas, al que le faltan al menos 90.

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, expuso un mapa de las rutas que sigue el movimiento ilícito de enervantes y armamento en el país y que pasan por Zacatecas, “un nudo de comunicaciones” de puntos de interés para grupos delictivos, a lo que se atribuye el aumento de la violencia en la entidad.

Comentarios

Click here to post a comment

Comenta esta noticia