Estatales

Pese a máximo de muertes, vuelve Zacatecas a alerta naranja

Pese a que este viernes se repitió el máximo de muertes por COVID-19, el estado calificó para volver al semáforo en naranja, que significa riesgo epidemiológico alto; la actualización aplicará a partir de este lunes, confirmó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

Zacatecas permanecía en rojo desde el 20 de julio, debido al aumento de contagios, decesos y hospitalizaciones por la infección y después de haber sido la única entidad que evadió la alerta máxima por el coronavirus en mayo, cuando inició el sistema de advertencias.

Los indicadores evaluados para la modificación del semáforo en Zacatecas, que pasaron a ser 10, alcanzaron los 22 puntos en total, por lo que el estado quedó dentro del rango naranja: de entre 16 y 31; sólo cinco estados presentaron puntajes mayores.

En la nueva medición, 21entidades están en riesgo alto, mientras que ya son 10 los que presentaron medio: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero y Campeche, que fue el primero en lograrlo.

En naranja quedaron Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Yucatán y Quintana Roo. Únicamente Colima seguirá en rojo.

Sin embargo, en la conferencia encabezada por Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, Cortés Alcalá advirtió que en cada estado hay distintos niveles de riesgo, por lo que exhortó a seguir las indicaciones de las autoridades locales.

Al inicio de la semana, aunque informó que disminuyeron los índices de contagio y mortandad, el gobernador Alejandro Tello Cristerna advirtió que se tenían identificados como focos rojos Sombrerete y Villa de Cos, además de Río Grande y Nochistlán con incrementos.

Los municipios que continúan a la cabeza son Guadalupe (1143), Zacatecas (1054) y Fresnillo (1017) en número de positivos acumulados, mientras que en muertes están Fresnillo (102), Zacatecas (78) y Guadalupe (67).

Comentarios

Click here to post a comment

Comenta esta noticia