Viven con miedo en San Juan Caspistrano, tras enfrentamientos entre cárteles

Los habitantes de San Juan Caspistrano han atestiguado con sorpresa e incredulidad que en los últimos seis meses su comunidad se convirtió en el escenario de enfrentamientos entre grupos criminales.

San Juan Caspistrano es una comunidad de 400 habitantes, perteneciente al municipio de Valparaíso, Zacatecas, limítrofe con los estados de Durango, Nayarit y Jalisco, a la cual, por su orografía, se llega cruzando por la cabecera municipal de Huejuquilla El Alto, Jalisco, y el río Paso de Huasamota.

Habitantes de esta comunidad, quienes viven con temor, reprocharon que elementos policíacos tardaran mucho en llegar a la zona donde se registraron enfrentamientos que dejaron 18 personas muertas. “Me exaspera la pasividad de las autoridades encargadas de proveer la seguridad a la ciudadanía”, señaló una de las habitantes de San Juan Capistrano.

Los pobladores comentaron que el pasado jueves a las 18:00 horas se escucharon disparos de armas de fuego. Era un enfrentamiento entre grupos delincuenciales que cesó alrededor de la 5:00 horas del viernes, pero los elementos policíacos llegaron en la tarde. Lo alejado del lugar fue un obstáculo para arribar pronto, justificaron autoridades.

Por la noche del viernes, el Grupo de Coordinación local confirmó el enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada y que se habían localizado los cuerpos sin vida de 18 personas.

El mismo viernes por la noche, Eleuterio Ramos Leal, presidente municipal de Valparaíso, publicó un video en la página del Ayuntamiento donde lamentaba la inseguridad que se vive en los últimos días y dijo confiar que, con la presencia de elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado la zona comience a tranquilizarse.

Arturo López Bazán, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dijo que en esa región se cumplen más de seis meses de enfrentamientos constantes entre grupos antagónicos del crimen organizado, que se disputan el territorio.

En esa área operan organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que pelea las rutas para el trasiego de drogas con otras bandas.

Comenta esta noticia

Otras noticias