Eleuterio Ramos: Inseguridad abarca a todo Valparaíso

0
349

Tras la masacre ocurrida en San Juan Capistrano este fin de semana, el presidente municipal, Eleuterio Ramos Leal, reconoció que no únicamente el conflicto persiste en la localidad, sino, también, en comunidades como El Tulillo y Santa Lucía, pero, en sí, en la mayor parte del municipio.

Recordó que Valparaíso colinda con Jerez de García Salinas, Fresnillo y con Monte Escobedo, pero también con Nayarit y Durango y es donde los grupos delictivos se disputan lugares, por lo que se convierte “en un municipio enorme que está en medio de áreas altamente conflictivas”.

Ante los hechos ocurridos en San Juan Capistrano, el alcalde expresó que no deja de haber preocupación entre los habitantes de la región; sin embargo, agradeció la presencia casi permanente de elementos del 97 Batallón de Infantería y de la Guardia Nacional (GN), corporaciones con las que el ayuntamiento se coordina y colabora en los rondines con la Policía Municipal.

Se trata pues, de los mismos grupos que se enfrentan ya de manera cotidiana, pues al ser Valparaíso un municipio muy disperso, “se atiende en un lado y se descontrola otro” y así, no deja de haber preocupación y zozobra entre la población y siempre están apostándole a que la condición mejore.

A tres días de ocurrida la confronta más letal de los últimos años, el presidente municipal de Valparaíso celebró la presencia casi permanente de las fuerzas castrenses, aunque dijo desconocer el número de elementos que llegaron al municipio, ya que es información que no recibe, pero es más que nada por estrategia misma de las corporaciones.

El alcalde lamentó que Valparaíso se convirtiera en nota nacional por la masacre del viernes y, aunque la confronta ocurrió distante de la mancha urbana, “no deja de ser motivo de tensión (entre los pobladores)”.

No obstante, afirmó que como autoridad local tiene diálogo permanente con las autoridades estatales y existe el compromiso del gobernador Alejandro Tello de dar todo el respaldo al Municipio, por lo que, de su parte, como autoridad municipal, colaborarán de acuerdo con sus atribuciones legales.

En cuanto a su seguridad personal, Ramos Leal expresó que “la verdad es soy tan vulnerable como cualquier otro ciudadano, no tengo protección especial o adicional”, y afirmó que sigue haciendo su trabajo de manera ordinaria “y finalmente dicen que el que nada debe nada teme”, por ello, consideró que no hay responsabilidad directa, sino que a quienes corresponde esclarecer este tipo de hechos son las fiscalías estatal y federal, tal como lo hacen.

Sobre la situación de inseguridad, recordó que lastimosamente es un problema estatal y nacional y asume por tanto que la inseguridad ha rebasado el control de la autoridad por ahora.

Recordó que aunque ahora está en funciones, en septiembre comienza una nueva etapa, un nuevo periodo de gobierno y asumirá sus funciones como corresponde, haciendo la gestión para que los cuerpos de seguridad estén atentos a este tipo de hechos y añadió, “la verdad es que (la inseguridad) es un mal de muchos aunque esté mal en decirlo”.

Comenta esta noticia