La educación como mediadora en las artes del antes y después de la pandemia

0
53

Autor:  Verónica Montoya Ramírez

La educación cambia con el tiempo, el principal factor es la sociedad, esta se acomoda y realiza distintos ajustes, aunque muchas de las veces no son las apropiadas o bien son imprevistas, como la “pandemia”, esta trajo consigo una tragedia en el mundo y sobre todo en la educación obligando a la misma sociedad al cambio.

Sin embargo la educación a lo largo de los años ha evolucionado y ha tenido cambios importantes que algunos consideran para bien y otros no tanto pero lo que es importante resaltar es que hay dos cuestiones principales que han revolucionado el modo en el que entendíamos antes y ahora las clases, solo por mencionar la metodología del aprendizaje y las nuevas tecnologías.

Estas nuevas formas de enseñanza podrían manifestarse como un proceso de mejora escolar, o talvez de, deserción escolar. Debo decir que su implementación en las clases presenciales confirma ser una buena educación de calidad en cierta parte porque el proceso de aprendizaje se inclinaba mejor a la interacción con los niños, pues les permitía divertirse aprendiendo y sobre todo mejorando su capacidad artística tales como: el baile, teatro, música, pintura etc.

Preparándolas en el mejor de los sentidos, permitiendo evolucionar los ambientes de aprendizaje, en cambio cuando se enfrentó la situación de encierro, la educación disminuyó drásticamente y la mayoría de los estudiantes y padres de familia se encontraron en un punto de desesperación, por lo que el papel docente se enfrentó a grandes retos, en los cuales deben ser más capaces al utilizar herramientas tecnológicas adecuadas para la enseñanza y sobre todo a distancia, lo cual resultó ser un problema mayor, esto por la baja tasa económica en el país donde la mayoría de las familias mexicanas no cuentan con internet.

El aprendizaje sin darnos cuenta se volvió monótono, niñas y niños abandonaron sus estudios y la motivación para seguir estudiando, llevando al vació la capacidad y habilidad artística que estos poseen. Dejando de lado el sentimiento que manifiesta tanto en adultos como en los pequeños.

En este sentido, el proceso de mejorar dichos problemas que tanto nos cuestionan actualmente, la SEP propuso una herramienta en la cual la mayoría de las familias mexicanas tuvieran acceso sin importar el su estatus social, este se clasifico como “Aprende en casa” este permite a los educandos tener acceso desde cualquier parte del país y encontrar diversos archivos electrónicos y páginas temáticas, así como materiales educativos en versión digital (videos, audios, documentos, guías de estudio, infografías etc.).

Cabe resaltar que los planes y programa de estudios, orientan a los docentes a tener un buen trabajo pedagógico y ordenando objetivos de aprendizaje, integrados en las bases curriculares. Sin embargo dicho programa no está actualizado, con la nueva situación por la que estamos pasando, motivo por el cual los docentes tienden a mostrar dificultades para llevar a cabo dichas competencias curriculares y mejorar el aprendizaje a distancia por lo que gestiona de un vínculo donde padres, profesores y alumnos desarrollen un conocimiento y se manifieste la creatividad y la imaginación para transformar una sociedad que pueda superar los retos educativos y se adapte al cambio.

Comenta esta noticia