Por inseguridad, paisanos no viajan a Zacatecas

2
241

“La inseguridad que se vive en Tamaulipas y Zacatecas ha ocasionado que los paisanos se queden en Estados Unidos para no arriesgar a sus familias y su integridad”, declaró Rogelio Ávila Muro, empresario migrante e integrante del Consejo Nacional de Legisladores y Líderes Migrantes (Conalym).

Expuso que informes de autoridades fronterizas precisan que hay una reducción en el cruce por Nuevo Laredo, superior a 50 por ciento en comparación con otros años y el principal factor es la inseguridad.

“Es muy poco el migrante que está retornando, por eso, debido a la inseguridad que está en Tamaulipas y Zacatecas cancelamos la caravana grande”.

El organizador de las caravanas de retorno migrante puntualizó que Banjército solo expidió 500 permisos de importación temporal de vehículos, cuando regularmente en esta época del año eran hasta mil 700.

Detalló que, en la comunicación que mantiene con las autoridades, se han registrado tres asaltos semanales en el tramo Concepción del Oro – Villa de Cos, además de algunos accidentes.

“La gente que se anima a hacer el viaje está buscando otras rutas como Ojinaga, Ciudad Juárez y Piedras Negras, por la inseguridad en la frontera de Tamaulipas”.

Afirmó que el gobierno de Estados Unidos ha emitido boletines constantemente para alertar a sus ciudadanos para que no viajen a México, además de las noticias sobre los actos delictivos hacen que se reconsideren los viajes.

“Están los paisanos de Monte Escobedo, Tepetongo, Jerez, Valparaíso y Fresnillo, nos han hecho saber que han dejado de viajar por los enfrentamientos que hay en Zacatecas”.

Ávila Muro informó que hay concentraciones diarias en el puente de Nuevo Laredo para cruzar el estado de Tamaulipas con apoyo de la Guardia Nacional: “hacemos un llamado para que los paisanos aprovechen estas caravanas todos los días a las 6 de la mañana para que no se arriesguen a retornar solos”.

2 Comentarios

Comenta esta noticia