Por inseguridad, faltan médicos en Huejuquilla

La inseguridad en los límites entre Jalisco y Zacatecas continúa permeando en la prestación de servicios de salud en Huejuquilla el Alto, en la región Norte del estado. En el hospital regional del municipio no se ha podido completar la plantilla de personal porque tras el asesinato de un médico pasante y un paramédico en el estado vecino no hay quien se atreva a integrarse.

El doble homicidio ocurrió el 30 de junio en Valparaíso, Zacatecas. Las víctimas realizaron un traslado médico desde Huejuquilla hasta Fresnillo, pero cuando volvían a Jalisco fueron asesinadas.

“(Estuve) en Huejuquilla para ver la problemática que se ha generado en los últimos días, particularmente en el estado vecino de Zacatecas en los límites con Jalisco, y el problema que eso ha generado de falta de personal médico. Tenemos que completar la planilla del hospital regional. Vamos a hacer un programa emergente de incentivos para poder lograrlo a la brevedad y voy a platicar con el personal médico para poder entender lo que están pasando, cómo podemos ayudarles a que estén más seguros”, mencionó ayer el gobernador Enrique Alfaro Ramírez tras una gira por el municipio.

El mandatario no quiso informar cuánto personal se negó o abandonó su labor en el hospital tras la violencia en la zona, pero sí dijo que el riesgo de que “se pueda bajar más personal” es latente.

Entre los incentivos a otorgar se baraja el adelantar el proceso de basificación entre el personal del hospital para así garantizar que tengan seguridad laboral.

“Tenemos que generar condiciones de certeza, de seguridad y de tranquilidad, también, insisto, incentivos. Porque no es lo mismo trabajar en esta región que trabajar en la ciudad o en algún lugar donde hay ciudades más grandes. Este es un tema que ya hemos platicado con el equipo de salud y podría adelantar de entrada que el programa de basificación se va a aplicar de manera prioritaria acá para que todo el personal, independientemente de la antigüedad tenga derecho a una base”, añadió.

1 Comentario

  1. Nunca ha habido médicos especializados, en una emergencia la Gente ya se moría desde antes de Los asesinatos. El hospital es y era un elefante blanco. Nunca han puesto atención las autoridades para mandar médicos.

Comenta esta noticia

Otras noticias