Presencia de criminales obliga a familias de Valparaíso a desplazarse

Derivado de la presencia de grupos criminales y la violencia generada en Valparaíso, se ha registrado el desplazamiento de familias, informó Eleuterio Ramos, presidente municipal.

“Ha habido desplazamiento de familias desde meses atrás, algunos incluso ya se regresaron”, resaltó el alcalde de Valparaíso.

Mencionó que lo anterior se debe a la violencia generada por grupos criminales que avanzan en el municipio.

“El problema recrudecido avanza, de pronto estuvo hacia la colindancia con Durango y Nayarit, en otro hacia la colindancia con Monte Escobedo, ahora esta hacia la colindancia con Jerez y Fresnillo”, expresó.

Al respecto señaló que con la violencia las familias salen de sus hogares, aunque algunas ya han regresado a tomar posesión de sus bienes, como en Santa Lucía de la Sierra.

“Sería difícil dar una cantidad precisa virtud que van y vienen, se me ocurre comentar que 40 familias en las diversas comunidades tuvieron que generar movilidad”.

Por ello, comentó el alcalde, las familias desplazadas por la violencia se han mudado a zonas urbanas, a otras entidades o incluso, han migrado a los Estados Unidos mediante el intento de asilo político.

Ausencia de médicos
Explicó que derivado de la delincuencia organizada, el municipio aún tiene ausencia de médicos en algunos Centros de Salud.

Ramos comentó que ya están en pláticas con la Secretaría de Salud por este tema, “parece que en los próximos días retomarán el tema de la atención médica”.

“Les he insistido que no tenemos un reporte de molestia directa hacía los que se desempeñan en esa tarea, los médicos, los maestros, viven el mismo problema que vivimos todos los ciudadanos, no es diferente, que de pronto ven a algún grupo que se desplazan por las carreteras, que de pronto le revisan en el trayecto, ese es el problema”.

Añadió, “finalmente espero que no nos acostumbremos, pero mientras no haya un tema directo contra ellos la atenta suplica ha sido aguantemos y garanticemos a la población la atención médica”.

Explicó que donde no se tiene médico es en el Centro de Salud de Santa Lucía y Ameca, mientras que en San Juan Capistrano hay ausencia de doctor, pero se tiene una enfermera, originaria del lugar, que salva el tema.

Referente a los docentes, señaló que hubo resistencia por acudir a algunas poblaciones, pero se resolvieron y ya arrancaron las clases presenciales en todo el municipio.

1 Comentario

Comenta esta noticia

Otras noticias