Abandonan por miedo pueblos de Valparaíso

Por enfrentamientos reiterados entre grupos criminales, habitantes de las localidades Las Atarjeas, El Romerillo y La Cañada, ubicadas en la región que colindan con Mezquitic y Huejuquilla El Alto, Jalisco, se desplazaron hacia la cabecera en busca de seguridad.

Las autoridades municipales confirmaron el hecho y reconocieron que la inseguridad no mengua desde hace tiempo; sin embargo, en las últimas dos semanas los choques entre grupos delincuenciales, así como contra la Guardia Nacional (GN), han sido recurrentes.

En la localidad Las Atarjeas donde se han registrado los mayores enfrentamientos; se sospecha del intento de ingreso de un nuevo grupo criminal. Del Romerillo se fueron la mayoría de 30 familias, de Las Atarjeas cuatro y de La Cañada tres.

De acuerdo con fuentes oficiales, las personas decidieron desplazarse para ponerse a salvo. Además de los choques entre células delincuenciales, han llegado grupos menores que atracan a las familias, que denunciaron les han quitado vehículos y saqueado sus viviendas.

Los problemas están en las zonas limítrofes con Mezquitic, Huejuquilla El Alto, “y de pronto se mueven a otros lugares”. “En realidad esto no se ha parado; en dos semanas ha empeorado la violencia en estas comunidades que colindan con Jalisco, pero ha persistido en esas colindancias de Valparaíso con Monte Escobedo, Jerez, Fresnillo…”.

Las autoridades mencionaron que los enfrentamientos han sido reiterados también entre los grupos delincuenciales y la GN; sin embargo, cuando se ausenta esta corporación se desatan los problemas para los pobladores.

Por lo pronto, los guardias nacionales han estado pendientes de este desplazamiento y, cuando se ha requerido, acompañan en caravana a las familias para atender sus pertenencias, sus animales y sus tierras.

Comenta esta noticia

Otras noticias