Clínicas de salud pública de Valparaíso están sin personal por inseguridad

Por la inseguridad que se vive en Valparaíso, así como en gran parte del territorio zacatecano, en este municipio existen clínicas de salud pública, que están sin personal ya que se tiene temor ante la violencia.

Al respecto, el presidente municipal de Valparaíso, Eleuterio Ramos, refirió que en la zona donde las clínicas de salud no están ofreciendo el servicio es principalmente en el área de la sierra, donde se tiene carencia de enfermeras y médicos.

Inicio de la problemática
Esta problemática inició a mediados del año 2021, cuando se registraron diversos ataques en Valparaíso, algunos contra el personal de salud, generando un gran temor que ocasionó que enfermeras y doctores abandonaran algunos espacios y pidieran cambios a otros municipios.

Registrándose el 25 de junio un enfrentamiento entre grupos delincuenciales en la comunidad de San Juan Capistrano, en donde de acuerdo al reporte de las autoridades de seguridad pública estatales, fueron encontrados 18 cuerpos sin vida, generando un gran temor entre la población.

El 30 de junio, se dio cuenta del asesinato del médico pasante y del chofer de una ambulancia, Luis Fernando Montes de Oca y Octavio Romero, respectivamente, cuando regresaban a Huejuquilla el Alto, Jalisco, procedentes de llevar un traslado a Fresnillo, siendo encontrados sus cadáveres con impactos de arma de fuego y la ambulancia quemada en el municipio de Valparaíso.

El 8 de julio, María Esther Talamantes, medica radióloga, se dirigía del municipio de Jerez a Valparaíso, encontrándose en dicha carretera un retén con hombres armados, perteneciente a un grupo criminal, quienes dispararon contra el vehículo al no detenerse donde se encontraba el grupo delincuencial, causando la muerte de la doctora y dejando herido a un acompañante.

Todavía hay clínicas cerradas en la sierra
Al respecto, el alcalde de Valparaíso, señaló que actualmente aún se tiene clínicas cerradas ya que no se tiene el personal de salud para que sean operadas.

“Todavía nos faltan clínicas por aperturar principalmente en las áreas distantes de la sierra, estamos insistiendo en la Secretaría de Salud para que se retome la atención, puesto que estamos revictimizando a los habitantes de aquellas regiones, no únicamente han padecido la envestida del hampa, ahora la ausencia de servicios que también es violatorio de derechos humanos y los pone en riesgo notable”.

Las clínicas que continúan sin atención, dijo el presidente municipal, son las de Ameca El Viejo y Santa Lucía de la Sierra, sin embargo, en San Juan Capistrano se cuenta con enfermera pero falta el médico.

El alcalde también señaló que en días pasados, afortunadamente, se retomó el servicio en Milpillas de la Sierra.

Seguridad sigue siendo un problema delicado
Eleuterio Ramos explicó que la inseguridad que se vive en el municipio “sigue siendo un problema delicado, por supuesto que nos mantiene en alerta y en zozobra”, sin embargo se ha ido mejorando en relación a los hechos acontecidos durante 2021.

Resaltó la presencia y actuación permanente en Valparaíso del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional “que han ido atemperando la condición”.

En cuanto al número de elementos de la Policía Municipal, señaló que desde hace 2 años se mantienen con 54 elementos en activo, sin tener ninguna renuncia, sin embargo también reconoció que aún les falta personal en la corporación, pero por el temor y la inseguridad que se vive, en la misma temporalidad no han tenido ninguna nueva solicitud de ingreso.

Comenta esta noticia

Otras noticias