Aumentan desapariciones forzadas por pugna entre cárteles

Existe un aumento de desapariciones forzadas en Zacatecas debido a la pugna por el territorio entre cárteles del crimen organizado, aseguró el fiscal general, Francisco Murillo Ruiseco.

En la entidad todos los días existen cédulas de desaparición que corresponden a personas que en algunos casos son víctimas de algún delito como privación ilegal de la libertad o secuestro.

El fiscal aseguró que este aumento obedece al contexto de inseguridad que vive el estado por la presencia de grupos criminales, sobre todo en el corredor central que atraviesa la entidad.

“Sí tenemos más desapariciones, ustedes ven constantemente las cédulas de personas que están como no localizadas o desaparecidas… sí las tenemos y tienen que ver con el contexto”

Desplazamientos en Jerez fue por desapariciones
El fiscal mencionó que incluso las acciones que se han realizado en comunidades de Jerez, han sido porque los pobladores fueron víctimas de desapariciones forzadas.

“Las acciones que hacemos con las personas desplazadas en Jerez es parte de esta situación, también en esa zona ocurría esa situación” dijo.

Murillo Ruiseco detalló que aunque la mayor concentración de delitos se da en Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, esto es por su número de pobladores.

Sin embargo, la situación más compleja en materia de seguridad está en la franja central del estado y los municipios que la atraviesan.

“Las víctimas son mujeres, hombres y en circunstancias diferentes también de zonas rurales y urbanas hay un problema grave en Zacatecas” aceptó.

Finalmente señaló que también existe un alto porcentaje de localización ya que muchos reportes de desaparición se dan porque las personas pasan días sin comunicarse con la familia.

“Por la psicosis se asusta la gente porque no están sus familiares pero se reportan y bajamos la cédula”.

Comenta esta noticia

Otras noticias