Juez de Zacatecas libera a presunto secuestrador El Fantasma

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la información durante la mañanera celebrada este viernes en Chihuahua
Ciudad Juárez, Chih.- Tras considerar el asunto como grave, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que una «persona acusada de secuestro, presuntamente un delincuente peligroso que actuaba en Zacatecas y se detiene aquí en Chihuahua, se le lleva a Zacatecas y un juez lo deja en libertad ayer».

Sin mencionar nombre o apodo alguno, el mandatario nacional aludía a la aprehensión de Rafael N,“El Fantasma”, generador de violencia en Zacatecas.

El presunto cabecilla delincuencial fue capturado el pasado 12 de febrero en Chihuahua y enviado vía área al territorio zacatecano

Era buscado por secuestro agravado y fue ubicado en la colonia Cerro Grande, donde se ocultaba.

En la detención participaron: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mediante la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

También, de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua; la Fiscalía General de Justicia y Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro de Zacatecas, así como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La captura de «El Fantasma”, “Don Rafa” o “El Tío José” ocurrió durante madrugada.

La orden de aprehensión en contra de Rafael N, de 32 años de edad, fue emitida por un Juzgado de Control del Tribunal de Enjuiciamiento y Ejecución de Sanciones Penales del Distrito Judicial de Jerez de García Salinas, Zacatecas, por el Delito de Secuestro Agravado, bajo la Causa Penal 16/2022.

La detención de este sujeto a petición del Gobierno de Zacatecas, se realizó a las 04:08 horas mediante orden de cateo librada por un Juez del Distrito Judicial Morelos para ingresar en el domicilio ubicado en la calle 62va, sin número, de la colonia Cerro Grande de esta ciudad.

De inmediato se dio su traslado al estado de Zacatecas en un avión perteneciente a las Fuerzas Armadas, informó la Fiscalía de Chihuahua.

Por su parte, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó entonces que el «El Fantasma» coordinaba la logística para una organización criminal para secuestros, extorsiones, venta y distribución de droga, así como homicidios en los municipios zacatecanos de Fresnillo, Monte Escobedo y Tepetongo.

«Se avanza, pero falta y tenemos que continuar haciendo las denuncias cuando haya impunidad y que todos los delitos se castiguen, que no haya influyentismo y, repito, contubernio, porque cuando hay esa mezcla, esa mescolanza entre delincuencia y autoridad ya es muy difícil garantizar la paz y la tranquilidad», advirtió hoy López Obrador en la mañanera.

Comenta esta noticia

Otras noticias