Tras balaceras, huyen otra vez pobladores de Valparaíso

El alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, informó que, tras los enfrentamientos que se han reportado en la región, grupos de pobladores volvieron a huir después de semanas de haber regresado a sus comunidades de origen.

Este miércoles, el gobernador David Monreal Ávila declaró que sólo en Jerez se tienen habitantes desplazados por la inseguridad y que en Valparaíso el fenómeno era “pasado”. Sin embargo, en este municipio, 15 familias se retiraron por las balaceras que, aseguran, son constantes.

Hace semanas que cien de las 150 familias que huyeron hace meses regresaron a ocupar sus casas en desesperación y pese a que aún no se tenían garantizadas condiciones de seguridad en la zona. En días recientes, se identificaron 50 que permanecían en la cabecera porque el ayuntamiento les entrega despensas cada semana.

A éstas se sumaron quienes una vez más dejaron sus pueblos. Se trata de habitantes de El Mirador, Vicente Escudero, Maravillas, Peñitas de Oriente, La Loma de la Cruz, El Chilar, Salsipuedes y San Martín; en cuatro de estas localidades, se había regresado.

Cabe recordar que, el 24 de febrero, pobladores reportaron balaceras que iniciaron desde aproximadamente las 8 horas en las inmediaciones del camino al Mirador hacia San José del Vergel y que los grupos delincuenciales que se enfrentaron habían avanzado hacia la ruta a San Martín. Autoridades municipales confirmaron los reportes.

Comenta esta noticia

Otras noticias