Viviendas abandonadas en comunidades rurales son ahora utilizadas como cuarteles de guerra

Estas viviendas de las comunidades de Jerez en Zacatecas no solo se encuentran abandonadas, se han convertido en cuarteles de combate utilizadas por la delincuencia organizada.

Algunas están marcadas con tinta, otras por las balas de los enfrentamientos…. Es la zona cero de la guerra entre los dos grupos delictivos con mayor fuerza en México.

La historia de cómo llegaron los grupos delictivos se repite en todas las comunidades afectadas; las autoridades sabían del problema, pero lo dejaron crecer.

Ante el abandono del gobierno comenzaron las agresiones, los habitantes denuncian que decenas de campesinos -hombres jóvenes en su mayoría-, fueron desapareciendo, forman parte de las cifras desconocidas por las autoridades porque el miedo evitó la denuncia.

Al final llegaron los saqueos generalizados y las amenazas directas, por eso huyeron masivamente y dejaron todo en el abandono.

Los habitantes afectados coinciden que se necesita una vigilancia permanente en la región, porque en cualquier momento que los dejen solos puede ocurrir una tragedia.

Al igual que Sarabia, al menos 18 comunidades de Jerez se encuentran abandonadas, la situación se repite en Valparaíso, Fresnillo y Monte Escobedo.

Comenta esta noticia

Otras noticias