Por violencia abandonan otra vez Valparaíso

Autoridades federales y sujetos armados se enfrentaron en las comunidades El Mirador y El Astillero, donde fueron abatidos cuatro civiles. Las balaceras, ocurridas este lunes y martes, provocaron que aproximadamente cien familias huyeran por tercera ocasión a la cabecera municipal.

De acuerdo con fuentes oficiales, el saldo en El Astillero fue de cuatro presuntos delincuentes muertos y el aseguramiento de dos vehículos, armamento de distintos calibres y equipo táctico.

En cuanto a El Mirador, donde persiste la mayoría de las balaceras entre grupos criminales, habitantes reportaron que este lunes por la mañana se despertaron con el temor provocado por las fuertes balaceras.

Además, pobladores reportaron que los delincuentes se llevaron personas de esa localidad, aunque reconocieron que no interpusieron denuncias, por miedo.

Estos hechos fueron confirmados por autoridades municipales y estatales; del enfrentamiento de El Mirador, no se notificó de muertos ni heridos.

En declaraciones anteriores, el alcalde Eleuterio Ramos Leal informó que cien familias habían vuelto a sus localidades de origen y quedaban 50 más que valoraban el retorno, pero aún temían encontrarse con delincuentes en la zona.

Se calculaba que, de las personas desplazadas de la región en febrero de este año, 70 por ciento de las personas se había reinstalado en sus hogares. Sin embargo, con los acontecimientos de este lunes y martes, abandonaron de nueva cuenta sus viviendas.

El alcalde confirmó que en la cabecera municipal hay gente originaria de Maravillas, Peñitas de Oriente, Vicente Escudero, El Mirador, La Loma de la Cruz y El Chilar.

Comenta esta noticia

Otras noticias