Deplorables, caminos de Valparaíso: Eleuterio Ramos Leal

Los alrededor de 30 tramos carreteros que tiene el municipio están en deplorables condiciones y hay algunos, como el Lobatos-San Mateo, el Valparaíso-San José del Vergel y el Valparaíso-San Martín, que “ya no dan para más”, reconoció el alcalde Eleuterio Ramos Leal.

Tras considerar que es una “batalla difícil de ganar” por lo que implica en inversión y trabajo, y pese a que es responsabilidad el gobierno estatal, el presidente municipal reprochó que pese a la falta de recursos, el ayuntamiento, “con voluntad y equipo tapará baches hasta donde nos alcance”.

Sin embargo, advirtió que con la temporada de lluvias, que ya comenzó, será iniciar de cero nuevamente.

En entrevista, informó que durante todo el año se les da mantenimiento a los tramos carreteros del municipio con una inversión aproximada de 2 millones de pesos.

Al enumerar los tramos más urgentes por atender, mencionó el Lobatos-San Mateo, mismo que ya no es apto para someterlo a un programa de bacheo por las pésimas condiciones en que está, además, “es un compromiso que David Monreal hizo en campaña”.

“Estamos mal, y como dijera mi abuelo, estamos mal y mal de a madre”, expresó el alcalde al referir las condiciones de las carreteras alimentadoras estatales, puesto que Lobatos-San Mateo es solo un ejemplo, pero también está el Valparaíso-El Resbalón sobre la carretera Huejuquilla.

Otro es el Valparaíso-San José del Vergel, que en cuatro kilómetros “ya no dan para más”, mientras que el tramo San Martín podrían recuperar la mitad del mismo con bacheo, pero el otro, incluso, ya requiere estabilización de terracerías, y por supuesto, repavimentación total.

Con ello, detalló que Valparaíso no es la excepción de que estén todos los tramos en mal estado. En el caso del municipio que gobierna, informó que son alrededor de 30 carreteras que están en deplorables condiciones, de los que el Lobatos-San Mateo es el más urgente de atender.

Este tramo, dijo, ya resulta urgente repavimentar de manera integral en sus 11 kilómetros y dadas las condiciones de la cinta asfáltica que prácticamente ya no existe; reconoció que no se ha implementado el programa de bacheo “porque ni siquiera tiene caso”.

En importancia siguen los tramos Valparaíso-San José del Vergel; Lobatos-Cueva Grande; Lobatos Jerez y el Valparaíso-San Martín, así como el Valparaíso-Potrero de Gallegos y entronque Huejuquilla, además de El Astillero, que actualmente recibe mantenimiento de la administración. Asimismo, está el Huejuquilla-San Antonio de Padua y el Valparaíso-Ruiz Nayarit.

En cuanto a las condiciones de inseguridad que agobian a algunas de estas localidades con malas carreteras, el presidente municipal aceptó que en una emergencia, los habitantes tienen muy complicado salir, pues “no hay un solo tramo que le haga falta mantenimiento en Valparaíso”, pues la última ocasión que fueron rehabilitadas las carreteras fue en el gobierno de Miguel Alonso Reyes.

Aunque dijo no tener la cifra exacta de cuántos kilómetros son los que están en deplorables condiciones, detalló tan solo a Santa Lucía de la Sierra deben ser 120 kilómetros, mientras que a Los Sauces deben ser 23 kilómetros que por completo deben renovarse.

En un cálculo aproximado, Valparaíso tendría que dar mantenimiento urgente en unos 600 kilómetros, por lo que nuevamente hizo el llamado al gobierno del estado para realice los trabajos pertinentes.

Vía redes sociales, el alcalde se quejó de lo difícil que es ganarle la batalla a las labores de bacheo, principalmente sin dinero y el trabajo que implica, aunque al Municipio no le corresponde.

Comenta esta noticia

Otras noticias