Valparaíso, en medio de una oleada criminal que nadie detiene

La noche del 26 de agosto se hizo eterna en las comunidades de Valparaíso donde pistoleros de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) intercambiaron ráfagas de disparos con una furia pocas veces vista.

Por su ubicación, este municipio enclavado en los límites de Zacatecas con Durango, Jalisco y Nayarit es codiciado por ambas organizaciones criminales, de ahí los cruentos enfrentamientos. Los sicarios ocupan comunidades, desplazan a pobladores, bloquean carreteras e incendian tractocamiones ante el pasmo del gobierno estatal y la tardía respuesta de las autoridades federales.

Los cárteles midieron fuerzas en dos escenarios esa noche. Las localidades de Mimbres y Trojes fueron campo de batalla desde la tarde de ese 26 de agosto. Fue hasta las 15:00 horas del día siguiente cuando cesó el rugir de la metralla y el estruendo de las granadas, luego de los bloqueos carreteros y el incendio de vehículos en siete puntos de manera simultánea, que prácticamente sitiaron las carreteras que comunican al centro del estado.

Las familias de Mimbres y Trojes pudieron salir de sus viviendas cuando aparecieron las tropas del Ejército y los elementos de la Guardia Nacional. Arribaron tarde, pues las horas previas estuvieron atendiendo los bloqueos carreteros provocados por los grupos criminales en las carreteras federales 44, 45 y 54 y en una estatal.

La jornada violenta continuó el 28 de agosto con otro bloqueo carretero y un enfrentamiento en el municipio de Fresnillo, lo que obligó al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, a cancelar su viaje ese fin de semana a la entidad, que ya había anunciado el gobierno del morenista David Monreal Ávila.

Algunas escuelas de educación básica en los municipios de Valparaíso y Fresnillo pospusieron el inicio del ciclo escolar, programado para el 29 de agosto. La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Politécnico Nacional suspendieron clases presenciales para no exponer a sus alumnos y maestros a posibles hechos violentos.

1 Comentario

Comenta esta noticia

Otras noticias